Morelia, Michoacán.- El Sistema Anticorrupción sí es retroactivo y permite que los delitos de daño al erario público prescriban hasta 15 años después, de manera que podría procesarse a los responsables de irregularidades en el ejercicio de los recursos de administraciones anteriores en Michoacán, detalló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Cuestionado en torno a si se han interpuesto más denuncias contra ex servidores públicos por irregularidades en el manejo de los recursos en las secretarias de Salud y Educación conforme lo anunció la contralora del estado, Silvia Estrada Esquivel, el jefe del Ejecutivo de la entidad detalló que no solo a nivel local se han emitido las denuncias, sino a nivel federal, ante la PGR, también.
“Están presentadas, tienen que seguir su curso, por un lado; hay otro paquete que es el de la federación que también ya las han presentado ante la PGR, también siguen su curso, pero algo muy importante que nos va a resolver cualquier duda, el Congreso del Estado determinó una auditoría integral externa a tres o cuatro periodos de gobierno para que cuando ésta se concluya, los michoacanos tengan la certeza de que no habrá impunidad y de que debe conocerse la verdad sobre el manejo de los recursos públicos, pero yo creo que además de que estas sigan su curso, pues esperaremos a que esta auditoría integral que ordenó el Congreso del Estado se haga y se concluya”, detalló.
En torno al caso, aseguró que los resultados de la auditoría externa practicada a las últimas cuatro administraciones estatales anteriores a la de Aureoles Conejo, tendrán efectos penales, toda vez que así lo permite el Sistema Anticorrupción.
El gobernador mencionó respecto al efecto penal contra los ex servidores de administraciones anteriores que “en muchos casos sí (habrá procesos penales), porque no prescriben, más ahora con las nuevas reglas en materia anticorrupción no prescriben por 15 años los delitos cometidos contra el erario público”.
Y añadió, “esperemos a tener los resultados y que las cosas que deban de hacerse conforme a la ley y conforme a derecho, se ejecuten”.
Incluso insistió que la Ley Anticorrupción “es retroactiva, en el caso ahora del nuevo sistema es retroactivo, 15 años para atrás, mínimo”.
Indagado en torno a si habrá detenciones de ex gobernadores por irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, el mandatario estatal se limitó a responder que se debe esperar a los resultados de la auditoría externa.