Morelia, Michoacán.- El castigo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano parece haber terminado para el Ayuntamiento de Morelia, pues dicha dependencia federal liberó una bolsa de 7 millones de pesos para la ejecución de obra pública en la capital michoacana.
La gestión consumada a través de la Sedatu provocó que el Programa Anual de Inversión (PAI) 2017, se elevara a 532 millones de pesos, según comentó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.
A la cantidad que bajó de la Federación, se le agregó otra bolsa de 9 millones de pesos para que, con un monto total de 16 millones de pesos, se promueva la ejecución de obra pública en Morelia.
Diciéndose consciente de que la Federación había hecho a un lado a Morelia en cuanto a la entrega de recursos provenientes de la Sedatu, Antonio Plaza puntualizó que la bolsa gestionada servirá para echar a andar un total de 7 en diferentes puntos de la capital michoacana.
Entre los proyectos considerados se encuentran remodelaciones a una unidad deportiva ubicada en la colonia Primo Tapia; rehabilitaciones de áreas verdes en Lomas de Villas y la salida a Quiroga; mientras que, en Plan de los Olivos, será mejorada la imagen urbana de un canal que se encuentra cerca de la zona escolar.
“También en los filtros viejos tendrán mejoras las plazas de acceso, así como la calle de Juan José de Lejarza, en la Plaza donde hacen paradas las combis; de igual forma, en la colonia Ignacio Zaragoza, en el cruce de la avenida Pedregal y Libramiento, se rehabilitará el lugar porque actualmente hay alto índice de delincuencia en la zona”, comentó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Fernando Sosa Tapia, de las mil obras que Alfonso Martínez Alcázar pretende ejecutar en su administración, se registran ya 720 acciones consumadas, distribuidas principalmente en el saneamiento vial de la ciudad.
La idea es que, en la recta final del gobierno de Alfonso Martínez, se sumen otras 200 obras para contabilizar así un total de mil acciones de infraestructura en la capital michoacana.
El funcionario habló de una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos en obra pública, considerando que mientras en 2015 se le depositaron 200 millones de pesos al Programa Anual de Inversión, para 2016 y 2017 dicho monto creció a 730 y 520 millones de pesos, respectivamente.