Morelia, Michoacán.- Durante el primer semestre del año cayó un 54.2 por ciento la generación de empleo formal en Michoacán, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
Con ello la cifra neta pasó de 15 mil 553 plazas que se otorgaron en el mismo periodo del año 2017, a solo siete mil 127 en estos primeros seis meses. Lo que coloca a Michoacán en sitio 20, luego de estar en el lugar 14 en generación de empleos formales.
“Esto también provoca que haya menor crecimiento económico al que se proyectó a inicios de año. El registro de generación de empleos que tuvimos el primer semestre del año pasado fue catalogado como histórico, esto porque hace mucho que no presentábamos un repunte en la generación de empleos; ahora vemos como tenemos registrados el 54.2 por ciento menos”, refirió.
Gil Corona, destacó que de estos poco más de siete mil empleos generados en el primer semestre de 2018, el 56.3 por ciento corresponden a plazas permanentes y el resto a trabajos temporales. De ellos, el 86.7 por ciento se otorgaron en el sector urbano y el restante en el rural.
Heliodoro Gil, adelantó que el crecimiento económico en el sector podría cerrar en un 2.2 por ciento en el primer semestre del año, números que se ubican lejos de la meta trazada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de generar 50 mil empleos al año. “Va a quedar muy rezagado de la meta, con una estimación de 22 mil 684 plazas”.
Los números que registra Michoacán en cuanto empleo, lo colocan por debajo de estados vecinos como Jalisco, que genera 5.3 veces más empleo, Guanajuato 4.3, Querétaro 3.1 y Aguascalientes 1.6. Pero por encima de entidades como Yucatán, Columba, Chiapas y Nayarit.