Morelia, Michoacán.- En el primer trimestre de 2018 Michoacán reportó una caída del 22.3 por ciento en la generación de empleos formales, con respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que son las instituciones indicadoras de estos números, ya que se compara la generación con la cifra de afiliados al IMSS.
A decir de Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la cifra pasó de 12 mil 455 que se reportaron en 2017, contra apenas nueve mil 976 generados en el primer trimeste del año corriente; lo que posiciona a la entidad en la posición 16 a nivel nacional, luego de permanecer en el lugar 12 durante el año pasado.
Gil Corona, informó que de los nueve mil 976 empleos generados en el primer trimestre de 2018, poco más del 50 por ciento son empleos temporales y/o eventuales; y el 3.7 por ciento son temporales del campo, lo que significa que son empleos no mayores a tres meses (que en abril, posiblemente estén desempleados). Es decir, el 41 por ciento restante corresponde a trabajo fijos
“La caída en los empleos se debe en mucho al limitado crecimiento económico que se registró durante el primer trimestre del año. Aunado a la ausencia de inversión productiva estatal y al crecimiento del servicio (pago) de la deuda pública directa de corto y largo plazo”, explicó el economista quien a inicio de año, estimó las cifras que ahora se presentan.
De igual manera Heliodoro Gil, adelantó que será complicado para el gobierno michoacano cumplir la meta de generar 50 mil empleos por año, debido a las cifras ya señaladas de tan solo 9 mil 676 empleos registrados al primer trimestre del año que de continuar la tendencia, se podría cerrar con apenas 20 o 25 mil trabajos generados.
Asimismo, argumentó que Michoacán está lejos de las entidades que mayores empleos generan, tal es el caso de Nuevo León, que logró 36 mil 916 nuevos empleos; el Estado de México, con 32 mil 971 nuevos empleos; la Ciudad de México, con 30 mil 805 y Jalisco con 25 mil 936 nuevos empleos.
“También lejos de estados como Guerrero que alcanzó 101 trabajos nuevos, Chiapas, con la generación de 35 y Tlaxcala que perdió 567 trabajos fijos. Esto genera para Michoacán una incertidumbre en el ámbito laboral ya que serán más las personas que estén desempleadas en los próximos meses”, expuso Gil Corona.