Bogotá. El “principal capo” del crimen organizado en Perú, identificado como Gerson Gálvez, alias Caracol, fue detenido este sábado por autoridades de Colombia, quienes informaron que el delincuente era requerido mediante circular roja de Interpol y era considerado el “nuevo Chapo Guzmán de Latinoamérica”.
“Capturado en Medellín el principal capo del Perú”, informó en un comunicado el ministerio de Defensa de Colombia, en el que detalló que Gálvez era “uno de los principales jefes del crimen organizado” en Perú.
“Caracol es señalado por la policía peruana y la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como el nuevo ‘Chapo Guzmán’ de Latinoamérica. Tiene circular roja por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas”, precisó el texto.
El delincuente “fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para ser expulsado de nuestro país por su peligrosidad”, dijo a periodistas el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto, desde el aeropuerto militar de Bogotá donde el criminal fue entregado a autoridades peruanas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó en su cuenta de Twitter a la Policía Nacional por la detención de Gálvez.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó por su parte que el ministro de Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, se había comunicado con él tras conocer de la detención de Gálvez para “agradecer por el trabajo” policial desplegado en Medellín.
“Violento y agresivo”
Por Gálvez, quien encabezaba la lista de los más buscados por crimen organizado en Perú, las autoridades locales ofrecían una recompensa de 500 mil soles (unos 150 mil dólares).
Según su ficha en la Policía Nacional de Perú, el detenido, identificado como “violento y agresivo”, era “cabecilla de una red (…) dedicada a la extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, reglaje y sicariato en Lima y (la cercana ciudad portuaria de) Callao”.
El delincuente pertenecía a una temida y violenta banda criminal llamada Barrio King y ya había estado preso en Perú.
La captura fue ejecutada por un grupo de uniformados en un restaurante de Medellín, la segunda ciudad de Colombia.
Según informó el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto, Gálvez será puesto a la orden de las autoridades peruanas este mismo domingo.
“Mañana (domingo) entregaremos a Director de Policía de Perú a Gerson Gálvez, ‘Caracol’, peligroso capo que se escondía en Colombia”, escribió Nieto en su cuenta de Twitter.
Los medios peruanos señalan a Gálvez como responsable de gran cantidad de delitos, incluido transportar droga en helicópteros militares, y aseguran que su red criminal podría tener contactos en las esferas políticas del país.