Cadena perpetua por asesinato para José Ibarra, migrante señalado por Trump en campaña
José Ibarra, Inmigrante acusado de asesinato / Foto: Reuters

José Ibarra, migrante venezolano, recibe cadena perpetua. Caso que fue destacado por Donald Trump durante su campaña.

Estados Unidos.-El miércoles, un tribunal estadounidense condenó a José Ibarra, un inmigrante venezolano de 26 años, por el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería, a cadena perpetua, un caso que fue destacado por Donald Trump durante su campaña, apuntando a la relación entre inmigración ilegal y crimen.

El juicio, que inició el viernes anterior y se realizó sin jurado, concluyó con la declaración de culpabilidad de Ibarra en diez cargos criminales, incluyendo el homicidio de la joven universitaria.

Dictan cadena perpetua a José Ibarra

Pocas horas después, el juez H. Patrick Haggard de la Corte Superior del condado Athens sentenció a Ibarra a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Durante el juicio, Ibarra no testificó y escuchó la sentencia a través de una intérprete, mientras los familiares de la víctima, de 22 años, lloraban desconsoladamente.

El asesinato, ocurrido en un campus en Georgia, ha sido un punto focal en el debate nacional sobre la inmigración.

En especial entre los republicanos que criticaron la política migratoria de Joe Biden.

“Es hora de asegurar nuestra frontera y expulsar a estos criminales y matones de nuestro país, para que nada como esto pueda volver a suceder”, declaró Trump tras conocerse el veredicto.

La defensa de Ibarra sugirió que el verdadero culpable podría ser su hermano, Diego Ibarra, pero no logró desvincular a José de los hechos. Sheila Ross, fiscal del caso, argumentó que la lucha de Riley con su atacante proporcionó “toda la evidencia física que necesita para condenarlo”.

El caso también impulsó a los legisladores de Georgia a implementar una nueva ley migratoria más estricta.

Ibarra, entró en 2022 a Estados Unidos por la frontera con México y fue arrestado un día después del asesinato de Riley.

Te puede interesar: Texas ofrece terreno a Trump, para centro de deportación de migrantes

Su hermano también fue detenido por posesión de una falsa tarjeta de residente y se declaró culpable, por lo que ahora espera de igual forma una sentencia.