Morelia, Michoacán.-Algunos bailarines y actores michoacanos hablaron en entrevista para Contramuro, acerca de la situación que enfrentan como artistas en el estado, desde falta de pagos por parte de la Secretaría de Cultura, hasta los pocos espacios que se tienen en la ciudad para mostrar su talento.
El primero es Roberto Torres, actor y bailarín, el cual, expresó su descontento por la poca oportunidad de espacios en la ciudad, además de señalar que en teatros es muy difícil presentar obras.
“Teatros como el Ocampo y Morelos, son reservados principalmente por grandes puestas o por la orquesta, entre otras, los artistas independientes, no contamos con muchos lugares, dónde bailar”, señala.
Por su parte, Saúl Quevedo quién es actor, mencionó que no existe gran apertura para los artistas, ya que existen algunos, a los que se les da mayor difusión por tener a alguien dentro de la propia secretaría.
“Mientras tú buscas oportunidades y te ponen algunas trabas, otros las obtienen debido a que un familiar está dentro de los departamentos de SECUM”.
Mientras tanto, una actriz y bailarina, que quiso mantener su nombre en anonimato, indicó para este medio, que “las personas al mando de dicha dependencia, no se dan a la tarea de saber, cuáles son las necesidades como artistas, a ellos les importan otros tipos de cosas”.
Salir de la ciudad, para poner en alto su estado
El bailarín y actor Laos Cisneros Arévalo, tuvo que emigrar a la Ciudad de México, para lograr sus sueños, los cuáles eran proyectar dentro de sus área el arte por la cultura.
“Tanto en teatro y danza (mis áreas), no había más que muestras estatales o Jesucristo súper estrella, el tenorio… Donde por mucho te pagan $500 pesos LA FUNCIÓN. Si quieres montar temporadas, la gente no está acostumbrada a pagar por evento”, explica.
El bailarín explicó que considera está ciudad como una fuente de empleo para aquellos que se dedican a la docencia y no para los artistas.
Laos también agregó que en algunas ocasiones buscó el apoyo de personas e instituciones para que se les brindará un espacio para poder presentar una obra, sin obtener resultado.
“Aún viviendo en Morelia, pedí apoyo en varias ocasiones, tanto público y privado, sólo dos de todos los negocios me lo otorgaron. Hace unos meses, hice una visita con un amigo “famoso” y nadie dudo en pagarnos todo”, explica.
Por último Cisneros Arévalo puntualizó cuál fue su experiencia con la Secretaría de Cultura, “cuando yo me vine la secretaría estaba endeudada con tantos pagos…. A mi me pagaron una muestra de teatro, cinco meses después. Y estamos hablando de $2000 pesos repartidos para la compañía”.