Morelia, Michoacán.-Los diputados de la LXXIV legislatura, aprobaron un punto de acuerdo en donde se comprometieron a donar al menos tres mil pesos, en un plazo no mayor a cinco días con la finalidad de juntar una bolsa de por lo menos 120 mil pesos para los damnificados en el municipio de Peribán a causa de la tromba suscitada el pasado domingo 23 de septiembre.
Es importante señalar que en días pasados se dio a conocer el salario que percibirán los legisladores locales del Congreso del Estado, mismo que asciende a poco más de 90 mil pesos mensuales.
En ese sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, refirió que cada diputado seguirá haciendo esfuerzos para apoyar a la gente damnificada de aquella zona de la entidad debido a las fuertes lluvias.
Ernesto Núñez manifestó que ellos como partido político realizaron una brigada e hicieron una recolecta para apoyar, además de que en cuatro o cinco días harán otra, pues indicó que la gente actúa al principio, cuando sucede la desgracia y luego se olvidan ya.
El legislador local mencionó que él sin lugar a dudas donará y apoyará a esta causa, “claro que le entraré a la cooperacha, con mucho gusto y sin problema alguno, pues detalló que la idea es sacar este tema adelante”.
A pregunta expresa si donaría incluso un mes de su salario, Ernesto Núñez refirió que podría ser inclusive hasta más, pues detalló que ya ha participado y que habrá que ver qué se necesita para apoyar con eso.
De igual forma, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad que se realice una propuesta de acuerdo para la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento de los desastres acontecidos en el municipio de Peribán.
Es importante señalar que el recurso federal del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), aún no se aprueba por la Secretaría de Gobernación, a pesar de que el propio Gobierno del Estado ya ha realizado dicha solicitud, por lo que aún no llega recurso federal de apoyo a Peribán.