Cabildo de Morelia aprueba construir 103 viviendas en zona de riesgo
Foto: Contramuro

El Cabildo de Morelia aprobó el construir viviendas en zona de riesgo, como Paseo del Álamo, que se encuentra en zona de inundación y falla geológica.

Morelia, Michoacán.-El dictamen aprobado el pasado 25 de noviembre, en que el Cabildo de Morelia autorizó el construir la primera etapa del desarrollo mixto habitacional y comercial Paseo del Álamo, que comprende la construcción de 103 viviendas, divididas en 63 casas y 40 departamentos, en una superficie de 26,317.68 m², de un total de 69,655.93 m², revela que esta futura zona habitacional se localiza en una zona de riesgo.

De acuerdo con el dictamen, este desarrollo, ubicado en el fraccionamiento Santa Teresa, enfrenta riesgos de inundación y afectaciones por suelos inestables, lo que exige la implementación de obras de mitigación, incluyendo el uso de pedraplenes, rellenos, para estabilizar el terreno.

De acuerdo con el reporte técnico AER_RT#224_14, el terreno se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad, ubicada en la parte baja de una microcuenca donde confluyen escurrimientos pluviales.

Además, el suelo presenta características de alta plasticidad que pueden generar hundimientos diferenciales, comprometiendo la seguridad de las construcciones.

Para revertir esta situación, el proyecto contempla la construcción de pedraplenes, una técnica que consiste en capas de material pétreo para estabilizar el suelo y permitir un desplante seguro de las viviendas.

Asimismo, se deberán ejecutar obras hidráulicas para encauzar aguas pluviales hacia el Río Grande, evitando inundaciones tanto dentro del desarrollo como en las áreas colindantes.

Estas obras, diseñadas por AZ Ingeniería, serán supervisadas y aprobadas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que también garantizará su correcto funcionamiento.

El ayuntamiento condicionó la municipalización del desarrollo al cumplimiento de estas medidas de mitigación, además de la remoción de cualquier barrera que obstaculice el tránsito vial y peatonal, como plumas o cadenas.

En caso de incumplimiento, el municipio procederá con la demolición de estos obstáculos, cargando los costos a la empresa desarrolladora, Inmobiliaria Puerta del Agua S.A. de C.V.

El proyecto incluye la donación de 7,068.25 m² de áreas verdes al municipio, las cuales serán escrituradas y registradas formalmente. Asimismo, la empresa ha realizado un pago de 318 mil 562 en derechos urbanísticos, acreditando su disposición para avanzar en las obras de urbanización y mitigación.

Como oportunamente informó Contramuro, autoridades del ayuntamiento de Morelia, la secretaria de Desarrollo Urbano de Morelia, Joanna Moreno, y el regidor Hugo Servín, aseguraron que este desarrollo cumplió con todos los requisitos para ser autorizado.

Te puede interesar: Autoriza Morelia 314 viviendas en 3 desarrollos habitacionales

Entrevistados por separado, ambos funcionarios aseguraron que con esto se busca garantizar un desarrollo urbano ordenado y sustentable, en cumplimiento con las normas ambientales y de seguridad, y que están salvaguardadas las garantías y servicios para los futuros habitantes.