Cabildo buscará instaurar día de la Mintzita, señaló el director de Medio Ambiente en Morelia, Esteban González Luna
Morelia, Michoacán.- Luego de los grabes problemas a los que se ha enfrentado el manantial de la Mintzita, el Cabildo de Morelia buscará en la próxima sesión, instaurar un punto de acuerdo, en dónde se determine entre marzo o abril de cada año, el día de la Mintzita, indicó el director de Medio Ambiente en Morelia, Esteban González Luna.
El funcionario municipal explicó que dicho en dicho día, se estaría llevando a cabo diversas acciones en favor del manantial, desde su limpia, hasta proporcionar información para evitar que se continúe dañando, esto debido a que es uno de los principales abastecedores de agua en la capital michoacana.
Ingresa a: Extraen mil toneladas de maleza de la Mintzita
González Luna destacó que anteriormente el manantial bombeaba un total de 1,100 litros por segundo a las diversas zonas de la ciudad, sin embargo, actualmente solamente reparte un total de 800 litros por segundo, por lo que destacó que es necesario comenzar a implementar acciones para frenar esta situación de deterioro.
Asimismo indicó que fue en el pasado mes de abril, cuando se llevó a cabo la última limpia del manantial de la Mintzita, expresando que se extrajeron un total de 1000 toneladas de vegetación acuática, destacando que no se pudo extraer más, ya que no se puede utilizar maquinaria, debido a que podrían generar “tapones”, en el manantial.
El director de Medio Ambiente, exhortó a la ciudadanía para que cuidaran dicho espacio y sea la propia sociedad quién ayude a cuidar el manantial, el cual es una de las principales fuente de abastecimiento, sobretodo para aquellas colonias que constantemente tienen problemas de agua.
Para finalizar, mencionó que el deterioro de La Mintzita, cuyo gasto de agua, se encuentra a la baja, principalmente es gracias a dos temas, cómo lo son los dos años de sequía y disminución de las áreas de recargas de los mantos acuíferos, por la sustitución de bosques por desarrollos habitacionales, así como el cambio de uso de suelo gracias a las huertas de aguacate que experimenta el municipio.