En sesión ordinaria del cabildo municipal, se aprobó por unanimidad el dictamen para autorizar la contratación de un financiamiento con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), para Refinanciar la Deuda Pública del Municipio de Morelia que se tiene con BBVA Bancomer y HSBC.
En ese sentido, el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, señaló que la tasa efectiva que les manejará BANOBRAS es del siete por ciento, “la tasa efectiva no sólo contiene el interés sino lo más importante que es el fondo de garantía, que sirve para que cuando los municipios no pagan la deuda, el banco toma el fondo de garantía”.
Guzmán Díaz, informó que se liberarán aproximadamente 18 millones de pesos y con esta reestructura con BANOBRAS no se ocupa el fondo de garantía, “han señalado que confían en los pagos del municipio y de forma automática nos libera 18 millones”.
De esta manera, también se pretende un ahorro por mes de 12 millones de pesos, por tasa mensual de intereses, los cuales se darán en el lapso de los siguientes cinco años, por lo que se ahorraría con esta reestructura un aproximado de 30 millones de pesos, de la deuda total en este momento que es de 221 millones de pesos.