Provincia de Hólguin, en su tercer día de caravana en homenaje a Fidel Castro, el cortejo fúnebre pasa por la “central” uno de los lugares más concurridos de la provincia, donde ya miles de holguineros rindieron y esperaron durante horas para dar el ultimo adiós a su comandante en jefe.
Si bien Fidel Castro no entró a la ciudad de Hólguin en el recorrido histórico de la “caravana de la libertad” en 1959, prometió volver y lo ha hecho durante cuarenta y nueve veces desde aquel entonces, hoy como otro viaje histórico el numero cincuenta a los orígenes del pueblo que lo vio nacer, Fidel volverá a transitar por tierras hólguineras, una caravana de la libertad de occidente a oriente que custodia al comandante donde los murmullos y testimonios de aprecio al eterno joven de la revolución se escuchan a lo largo del recorrido por donde pasan las cenizas del padre de la revolución cubana. Las personas presentes expresan en sus rostros la tristeza y agradecimiento, momento que no esperaron perderse por nada, ya que es la ultima oportunidad que tuvieron para despedirse como, estudiantes, trabajadores y jóvenes que son la representación y futuro de cuba.
Esto no es una despedida como tal, si no, para hacer el compromiso de seguir con la obra de todas las generaciones que lucharon y como las generaciones de jóvenes presentes que garantizan la continuidad histórica del legado de la obra del revolucionario.
El sentir de los Hólguineros y sus testimonios son parte del recorrido, “Por su obra, Fidel no ha muerto, estoy convencido que por su valor histórico Fidel no ha muerto, vivir en los corazones del pueblo cubanos y de los países explotados del mundo” ciudadana de Hólguin.
“Y esto que la bestia fue derrotada por el bien del hombre, esto que las sombras se volvieran luz, esto tiene un hombre, sólo tiene un nombre, Fidel Castro Ruz”. Así citó un ciudadano un pequeño fragmento de la poesía del indio Naborí.
“¡La salud que tengo es por el, la educación que tengo es por el, la seguridad que tengo es por el, todo lo que soy, soy lo que soy por el y yo soy Fidel!, ciudadano de Hólguin.
Este fue el sentir de los holguineros en forma de canciones y poemas, en ocaciones muy sentidas nacidas del corazón es el pueblo que se reunió en la carretera central para decirle adiós o un hasta siempre a su comandante en jefe, son tan sólo diez o quince segundos más importantes en la vida de casi todos los cubanos, los que han tenido la oportunidad de vivir en el tiempo de Fidel y el paso de la caravana de la libertad que tiene como destino intermedio en su tercer día, la provincia de Granma, donde descansara por unas horas para partir el día de mañana en punto de las 7:00 horas y continuar hasta la provincia de Biran, en su cuarto día de viaje que tiene como destino final la ciudad de Santiago de Cuba donde sus restos serán depositados en el cementerio de Santa Ifigenia el próximo día 4 de diciembre.