Buscaría AMLO suspender horario de verano por tres motivos, entre ellos por salud
Ciudad de México.- Buscaría AMLO suspender horario de verano en el territorio nacional por tres motivos, entre ellos por salud y economía.
Este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existen posibilidades para que el horario de verano sea suspendido, ya que manifestó que los beneficios son económicamente mínimos y también hay afectaciones en la salud.
“Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes porque es mínimo el ahorro y considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud. Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Por ello, el presidente sostuvo que podría llevarse a cabo una encuesta o bien una consulta popular.
De acuerdo a información expuesta por Aristegui Noticias, se contemplan tres motivos por los cuales se tomaría la medida de suspender el uso del horario de verano, en el reporte “Repercusiones en la salud por cambio de horario” de la Secretaría de Salud, se señala que el reloj biológico del ser humano se encarga de regular funciones desde el nacimiento, por ello, el imponer un cambio de horario altera la exposición al sol como también otros desequilibrios.
Además, manifestó que representantes de Sociedades Internacionales de Sueño, recomiendan no alterar el horario.
Ingresa a: Se analizará quitar o no el horario de verano: AMLO
En un segundo motivo se encuentra el aspecto económico, ya que en un estudio realizado por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, se destacó que el ahorro de energía en el país por la implementación del horario de verano, fue de poco más de mil millones de pesos.
Se indicó que durante 2021 el consumo nacional de energía fue 327 mil Gw/h y el ahorro con dicho horario fue equivalente al 0.16 por ciento del consumo del país.
De igual forma el estudio señala que el valor monetario por dicho ahorro ha disminuido en las últimas décadas y a pasado del 0.6 por ciento registrado en 1996 a 0.2 por ciento en 2021.
Y en un tercer motivo , la Secretaría de Energía señaló que a nivel mundial al menos 18 países que tenían horario de verano desde 1996, en la actualidad han abandonado dicho cambio, como son Argentina, China, Pakistán, Guatemala, Costa Rica, Corea del Sur, Rusia, entre otros.