Luego de que la Asociación de Atletismo de Michoacán suspendiera los avales para la celebración de carreras atléticas en Morelia, este lunes se realizó una reunión entre la directiva de dicha asociación deportiva y las autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), para proponer que a través del cabildo moreliano se creé un reglamento que regule las carreras y carreritas en beneficio de los propios corredores.
Las carreras atléticas en Morelia han registrado un “boom” para la sociedad moreliana, al aumentar el número de corredores inscritos en carreras de 5, 10 y 21 kilómetros.
De acuerdo con Antonio Berrueta, presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, solamente un 30% de las carreras callejeras que se realizan en Morelia cuentan con el aval de la asociación, quien es órgano encargado de velar por la integridad y desarrollo del atletismo en el estado, por lo que un 70% de las carreras se organizan sin ton y sin en un total descontrol.
Por ello, Antonio Berrueta se reunió con Gustavo Juárez, titular del Imde y coincidieron en proponer que sea el cabildo quien elabore un reglamento para velar por la integridad de los atletas y que las carreras no se conviertan en un negocio.
“Nosotros lo que pretendemos es que exista orden y exista un ordenamiento con derechos y obligaciones de todos los involucrados en la organización de las carreras callejeras, ya que muchas no cuentan con la seguridad requerida en logística, jueceo y mucho menos atención médica en caso necesario, además de que cobran lo quieren y muchas de las veces no entregan la premiación prometida”.
Comentó que con un reglamento hecho por las autoridades municipales, se podrá normar y regular las carreras que es la finalidad que ellos persiguen.
“Nos acercamos a la autoridad por qué somos los primeros en resolver tal situación y por eso, suspendimos los avales para las carreras. Nosotros no podemos crear un reglamento por qué no somos autoridad municipal. Nosotros no queremos lucrar con las carreras y no queremos dinero, lo único que buscamos es que todos los atletas cuenten con la seguridad necesaria en todos los sentidos, además de que no se empalmen carreras que es otro de los temas complicados”, afirmó.
Explicó que la situación de regular las carreras es de suma importancia ya que son 52 semanas las que tiene el año; y existen más de 100 carreras que se realizan durante el año en cada fin de semana, es decir son más las carreras que los fines de semanas para celebrarlas.
Indicó que tanto ellos como Asociación Michoacana de Atletismo y las autoridades del Imde, presentarán al cabildo una propuesta de reglamento que ayude a mejorar la calidad de las carreras y que se vea reflejado para el beneficio de los corredores.
“Hay mucha gente que hace negocio con las carreras, tanto de instituciones públicas y de gobierno, así como de empresas privadas y lo único que pretendemos es que darles un ordenamiento y que se cuenten con todos los elementos de seguridad, logística y atención médica para los corredores, vamos a proponer al cabildo que incluya el tema”.
Dijo que para lo que resta del año solamente tienen del conocimiento de 13 carreras programadas a las que revisarán su logística y organización, junto con las autoridades del Imde para brindar el aval.