Morelia, Michoacán.- Desde que se decretó la Alerta de Género Contra la Violencia a las Mujeres, se han atendido en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alrededor de 92 mil mujeres por violencia sexual, sin embargo, solamente dos mil 500 denuncias se tienen en las instancias de procuración de justicia y seguridad, señaló la presidenta de Humanas sin Violencia, Lucero Cirse López Riofrío.
En el marco del primer año de la aplicación de la alerta de violencia de género, López Riofrío, destacó que en Michoacán no se atienden ni el 30 por ciento de los casos de violencia y son las mujeres de entre 11 y 17 años, las más vulnerables. Igualmente en la región indígena de la entidad, donde los temas de abuso y matrimonios arreglados.
Sin embargo, Cirse López, evidenció que “es el miedo uno de los factores principales para que las mujeres michoacanas no denuncian los he bis violentos. Y llamó a dejar de ver los casos como un número y buscar sólo las cifras y comenzar a contextualizar los hechos”.
La presidenta de Humanas sin Violencia precisó que en ese contexto que los avances en cuanto a la aplicación de la alerta de género en los 14 municipios donde se decretó el pasado junio de 2016, es precaria, debido a que las autoridades no se han enfocado a las recomendaciones que se han hecho por organizaciones independientes, si no que se ha hecho una especia de “check list” que no está acompañada de mediciones para revisar si las acciones son o no eficientes.
Humanas sin Violencia, denunció que la asociación se enfrentó a problemas de acceso a la información en cuanto a avances sobre el tema y fueron los municipios de Pátzcuaro, La Piedad y Maravatío, en los que no pudieron obtener ningún tipo de información. Mientras tanto en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, sí hubo información al respecto.
En ese sentido, Lucero López argumentó que no es posible que las acciones se realicen de manera “desarticulada” o si coordinación, pues de esa manera no dan las soluciones adecuadas, pues tan sólo en el mes de enero del presente año se registraron 18 mujeres asesinadas, cifra que en nueve años a sido la más alta en este rubro.
“Y la violencia de género seguirá siendo estructural mientras siga ligada a problemas de pareja y de falta de límites”. Al respecto, López Riofrío dio a conocer que se solicitará la alerta de género en 14 municipios más, será en Churumuco, Aguilila, Apatzingán, La Huacana, San Lucas, Tiquicheo, Acuitzio, Angamacutiro, Aquila, Carácuaro, Coalcoman, Cotija, Gabriel Zamora y Madero.