Ciudad de México.- La posibilidad de abrir una tienda de artesanías michoacanas en la Ciudad de México o en la ciudad fronteriza de Tijuana, está latente en el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) como parte de las acciones que de pretenden implementar durante el próximo año.
Así lo informó el director del IAM, Claudio Méndez Fernández, quien señaló que sobretodo en Tijuana la tienda podría ser un éxito, debido a que se registran compras de extranjeros y paisanos que “tienen un sentimiento de pertenencia por estar lejos de su tierra. Y allá compran artesanía que a veces ni es mexicana y es de mala calidad. Estamos revisando ya el proyecto”.
Cuestionado por representantes de los medios de comunicación, luego de la presentación de una campaña para difundir el trabajo de los artesanos michoacanos y ante la petición de los mismos por tener mejores oportunidades de venta y canales de comercialización, Claudio Méndez recordó que ya se abrió el portal de ventas por internet, así como la “Villa Michoacana” una tienda itinerante.
Al respecto, puntualizó que los revendedores en ocasiones “asfixian” al artesano y para evitarlo buscarían reunirse con los productores de primera mano y ver la posibilidad de un comercio justo, que el comprador llegue de manera directa y con la conciencia de la labor que cuesta hacer una pieza artesanal que tarda entre una semana y hasta tres meses o más.
Méndez Fernández refirió también que la venta de artesanías deja en Michoacán una derrama económica de hasta 45 millones de pesos por semestre y explicó, que estas cifras tienen que ver con los periodos vacacionales que para el sector artesanal el de Semana Santa es el de mayores ventas, por el tipo de exposiciones que se hacen, así como el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos y es justamente la zona Purépecha, en específico la ribera del lago de Pátzcuaro, donde más ventas se reportan.
Esta situación se debe a que es mayor el número de artesanos que viven en esta región, pues aunque también en la Costa con los nahuas y la zona Oriente con los Otomíes hay venta artesanal, son menos quienes se dedican a la elaboración de artesanías. A razón, se buscará una segunda etapa de la campaña “Valoremos el Trabajo Artesanal”, con presentaciones del trabajo artesanal de estas zonas.