El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana anunció que recurrirá a la justicia de la Suprema Corte de Justicia luego de que se le negara el amparo en torno a la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de llevar a cabo una huelga de puertas abiertas.
Lo anterior luego de que al sindicato le fuera negada la suspensión provisional, después la suspensión definitiva y ahora en la resolución del fondo del asunto se les ha negado el amparo, sólo le queda el recurso de revisión.
Los abogados del sindicato insisten en que en ninguna parte de la constitución o en la Ley Federal del Trabajo se establece la figura de puertas abiertas, así como la contratación de personal externo.
Lo anterior, mencionaron, viola los Contratos Colectivos, las Condiciones Generales de Trabajo y la propia Ley Federal de Trabajo, por lo que la defensa se enfoca en el derecho de huelga, conforme lo que establecen las leyes.
Cabe resaltar que el SUEUM tiene 35 días en huelga, sin embargo las actividades académicas al interior de la Casa de Hidalgo no se han parado, al igual que algunas funciones administrativas a cargo del personal de contrato y del personal emergente que se enfoca a los ámbitos de seguridad y mantenimiento.