Morelia, Michoacán.- A una semana de las inundaciones en el municipio de Peribán, que dejaron a más de cien familias con dificultades, el titular de la Secretaría de Gobierno, Pascual Sigala Páez, aseguró que será el día de hoy cuando tenga el dato de qué se requiere en aquella demarcación y cuánto es el recurso para solventarlo.
“Hoy tendremos preciso qué se necesita y cuánto recurso, -es así por- tiempos y reglas que establece el Fonden (Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales) y nos vamos a enlazar con la Secretaría de Gobernación (encargada del programa) para lograr que el Fonden nos mande recursos. Hoy instalamos el Comité de Evaluación de Daños”, señaló.
En ese tenor, destacó que se continúa con la búsqueda de tres personas más dos adultos y un menor de edad y además, la alerta continúa en Peribán. “Esperemos que en los siguientes días los podamos encontrar, no es fácil por la condición que guarda el lugar”.
Apenas el sábado pasado encontraron a un niño de siete años de edad, por lo que siguen tres desaparecidos, a pesar de que se podría presumir que los encontrarían sin vida, el director de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, no descarta poder hallarlos con vida, toda vez que no hay la certeza de que hayan sido arrastrados por la corriente.
“Yo esperaría y sería una excelente noticia que los desaparecidos aunque tenemos nombres, pudieran estar por ahí vivos en alguna parte”, señaló Mandujano Vázquez.
Es importante mencionar que los recursos que solicitarán al Fonden durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños, sería para la reconstrucción de viviendas en aquella zona, pues Mandujano Vázquez, adelantó que se buscará que se declare zona de desastre (no solo de emergencia), para que la federación pueda aportar una partida de recursos para la edificación de hogares.
Te podría interesar: Confirma Sigala cambios en el Gabinete estatal