Morelia, Michoacán.- Para que los artesanos michoacanos cuenten con mayores canales de comercialización y sus piezas se vendan a precios justos, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, adelantó que para el próximo año se tiene contemplada la apertura de una tienda física en algún punto de la Ciudad de México.
Ello, en respuesta a las “buenas” ventas que el IAM registra por parte de habitantes de la Ciudad de México, quienes de manera regular acuden ya sea a las instalaciones del IAM o bien, a los puntos de venta de los artesanos en las diferentes ferias y muestras artesanales para adquirir las piezas que realizan.
“La Ciudad de México es un punto estratégico para la venta de artesanías. Todavía estamos valorando si podría ser en Polanco, la Condesa o en el Centro, queremos que sea en un lugar muy accesible para que los ciudadanos y turistas puedan llegar”, explicó Méndez Fernández.
El director del Instituto del Artesano Michoacano, expuso que por el momento no se tiene aún el presupuesto que se requeriría para la apertura de esta tienda física sin embargo, sí consideró que será auto sustentable por el tema de la demanda que tiene los productos michoacanos en la Ciudad de México, además del turismo nacional e internacional que pudiera llegar al punto de venta.
Ya una vez que se concrete este proyecto, se buscará un punto de venta más en la frontera norte del país, ya sea en Baja California Norte o Chihuahua, en dónde destacó que los mexicanos acuden a comprar artesanía “de baja calidad” o bien, imitaciones por el arraigo que sienten por su tierra; por lo que un punto de venta ahí, sería también de éxito para los artesanos michoacanos.