Se buscará que el proceso para regularizar las huertas ilegales de aguacate sea totalmente apegado a normativas y lineamientos
Uruapan, Michoacán.- “Estaremos buscando que las huertas irregulares de aguacate se pongan en orden, les vamos a dar oportunidad de que se pongan en regla; casi ninguna tienen permiso”, adelantó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en el municipio de Uruapan.
Ahí, el gobernador michoacano, reconoció que el cambio de uso de suelo para la plantación de huertas de aguacate ha sido uno de los que más ha dañado a los bosques en la entidad, a pesar de ello, refirió que quienes ya están en modo irregular, podrán, con algunas “reglas básicas”, obtener un permiso.
“Se pusieron de manera ilegal hace 20 años, sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es la responsable de autorizar el cambio de uso de suelo; casi todas (las huertas de aguacate) están irregulares, les vamos a dar la oportunidad que se regularicen, no hay lío”, insistió.
Te puede interesar: #VIDEO Fuertes sismos dejan decenas de heridos en Filipinas
Previo a labores de reforestación en el Cerro de la Cruz, en Uruapan, uno de los que más ha sufrido las consecuencias de los que llamó “culeros” por quemar los bosques “nomás por joder”; el mandatario fue enfático en que los operativos en los que se han desmantelados huertas de aguacate ilegales, continuarán, pero solamente con las que se instalen recientemente.
“Con algunas reglas básicas habremos de poner orden, para que tampoco generemos daño económico a los que están ya produciendo, pero los que siguen tienen que hacerlas en orden. No importa que nos demanden, le vamos a seguir (con los operativos),” concluyó el mensaje para quienes pretendan seguir con esa práctica.
Es importante mencionar que durante la época de estiaje de este 2019, se registró un aumento en la cantidad de hectáreas siniestradas por incendios forestales, así como el número de hechos en los bosques de Michoacán; principalmente en los municipios de Morelia y Uruapan, donde el cambio de uso de suelo es común para la construcción de nuevas unidades habitacionales o bien, para la siembra de aguacate.