Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este martes un decreto que establece que las agencias federales recomienden cambios a un programa de visas temporales usado para atraer trabajadores extranjeros a Estados Unidos con el fin de ocupar puestos altamente calificados.
Dos funcionarios de alto rango del Gobierno que informaron a la prensa en la Casa Blanca dijeron que Trump también usará la orden de “comprar estadounidenses y contratar a estadounidenses” para buscar cambios en las prácticas de adquisiciones gubernamentales, a fin de aumentar la participación de productos locales en los contratos federales.
Trump firmará el decreto cuando visite la oficina central de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin. La orden ejecutiva es un intento por hacer realidad sus promesas de campaña de reformar las políticas de inmigración de Estados Unidos y alentar las compras de productos domésticos.
En momentos en que se aproxima a los 100 días de su presidencia, Trump no ha concretado grandes logros legislativos, pero ha utilizado la firma de decretos para buscar cambios que permitan apoyar a la economía estadounidense.
La orden que firmará el martes exigirá “la estricta aplicación de todas las leyes que rigen la entrada de trabajadores extranjeros en Estados Unidos con el propósito declarado de crear mayores salarios y mayores tasas de empleo para los trabajadores en Estados Unidos”, dijo uno de los funcionarios.
El decreto pedirá a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado que tomen medidas para reprimir lo que el funcionario describió como el “fraude y abuso” en el sistema de inmigración estadounidense, a fin de proteger a los trabajadores del país. Esos cuatro departamentos federales deberán proponer reformas para asegurar que las visas H-1B sean entregadas a los solicitantes más calificados o mejor pagados.
Las visas H-1B apuntan a extranjeros de ocupaciones “especializadas” que generalmente requieren mayor educación, las cuales según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) incluyen, aunque no se limitan, a científicos, ingenieros o programadores informáticos.
El Gobierno estadounidense usa un sistema de sorteo para entregar 65.000 visas por año y distribuye otras 20.000 a trabajadores graduados universitarios. Las compañías argumentan que usan las visas temporales de trabajo para reclutar a grandes talentos.