Morelia, Michoacán.- Michoacán para este año 2018 no contará con recurso del Gobierno Federal para el ramo de Infraestructura Deportiva, ante ello, Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) toca puertas en la Conade para buscar continuar con la rehabilitación del Centro Deportivo Ejercito de la Revolución (Cder) de la capital michoacana.
Como se recordará en el año anterior del 2017, se destinaron a Michoacán 150 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para el ramo de infraestructura deportiva que fueron aplicados solamente en cinco municipios (Buena Vista Tomatlán, Apatzingán, Parácuaro y Coahuayana; además de la remodelación del Centro Deportivo Ejercito “Ejercito de la Revolución” (Cder) de Morelia.
Sin embargo para este 2018, Michoacán fue castigado por parte del Gobierno Federal al no destinar ni un solo recurso de programa de Infraestructura Deportiva, por lo cual titular de Cecufid tiene confianza en recibir apoyo vía Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para continuar con el proyecto de rehabilitación del Cder al que se quiere convertir en un centro de alto rendimiento.
“Por cuestiones de reducciones presupuestales a la Conade, no recibimos apoyo federal para Michoacán, pero nosotros estamos gestionando y buscamos que la Conade nos brinde un presupuesto 2018 a través de su programa de fondo regional y seguiremos insistiendo para que obtener un apoyo, tenemos confianza en recibir algún apoyo”, dijo.
Señaló que su gestión ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es para continuar con el mejoramiento del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana, también conocido como el ‘Venustiano Carranza’.
“Buscamos que la Conade nos apoye este 2018 para que el Centro Deportivo Ejército de la Revolución se convierta en un verdadero centro de alto rendimiento. Ya nos apoyaron el año pasado y se están realizando las obras, pero nos faltan muchas cosas como villas deportivas, comedor, instalaciones recreativas, aulas entre otras”.
Pero para ello, reveló: “Requerimos otros millones de pesos y no creo que no den mucho, vamos a esperar a ver con cuanto nos pueden apoyar.
Como se recodará el Cder desde el pasado mes de octubre recibe una renovación de sus instalaciones deportivas con parte del presupuesto federal que se destinó en el 2017 en obras que se tiene contempladas concluir a más tardar en marzo próximo.
El deporte michoacano con 54 millones para el 2018
La titular del organismo rector del deporte en el estado, reiteró de ligero aumento al que fue objeto el presupuesto 2018 que designó al deporte la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de 54 millones 358 mil 778 pesos. En el pasado año 2017 operó con 50 millones 130 mil 311 pesos.
La distribución del presupuesto 2018 será de 28 millones, 357 mil 133 pesos para nómina de los trabajadores de la Cecufif para un 52 por ciento, es decir que más de la mitad del presupuesto se destina en pagar nómina.
En gasto corriente serán 6 millones 211 mil 178 pesos que representan el 11 por ciento; mientras que en Olimpiada y Paralimpiada Nacional serán destinados 5 millones, 162 mil pesos para un 9 por ciento.
Por su parte en eventos deportivos como desfile del 20 de Noviembre, Carrera de Relevos, entre otros, se etiquetaron 400 mil pesos para 1 por ciento.
Para el programa de becas, estímulos y reconocimientos se aprobaron 10 millones que representan el 18 por ciento.
Y en programas sociales que son directamente la novedad en el propuesto son los 4 millones 228 mil 467 pesos para el 8 por ciento.