Buscapiés conflicto de aguacate de Michoacán

Ultimátum

Cuentan los que saben que en las revisiones que cotidianamente realizan los inspectores estadounidenses de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) a los aguacates michoacanos que son exportados a su país, empezaron a detectar partículas de azufre en algunas de las piezas.

Fue así que supieron que entre el producto empacado se estaba colando fruto de la región de oriente, concretamente de Hidalgo que es regado con el agua azufrada de la región, dicen que de las huertas de un exgobernador del estado y de un conocido aguacatero a quien en el 2023 le cateó el Gobierno del Estado un rancho.

El freno de los inspectores al contrabando de los aguacates de oriente habría generado una reacción adversa de un familiar del referido empresario quien, por la libre, habría optado por tomar medidas en torno a los enviados de la FDA en Michoacán con la ayuda de huerteros.

En febrero pasado cuando el embajador norteamericano, se reunió con el fiscal estatal, éste último habría ofrecido garantías de protección a los inspectores, las que, no habría podido cumplir frente a las acciones de reacción generadas por el freno al aguacate del oriente.

Agregan quienes conocen, que en total han sido 15 episodios de agresiones contra los inspectores de la FDA y que la última fue la gota que derramó el vaso. En los caminos de Tancítaro, por entrar a San Juan Nuevo, se habría suscitado la retención de dos inspectores y uno más que -comentan- permanece retenido.

Con la presión encima, en las oficinas de quienes están encargados de la procuración de justicia del estado, se habría determinado responsabilizar a los comuneros de Aranza quienes, mantenían un bloqueo en solidaridad a la movilización de policías en el estado.

El escenario estaba armado pero se vino abajo, esto debido a que los comuneros sí retuvieron pero a dos funcionarios estatales que estaban en Aranza para destrabar la toma de caminos, uno el consejero jurídico del estado y el otro el subsecretario de enlace legislativo.

El lunes a las 8:30 de la mañana, en el hotel Villa Montaña de Morelia, se celebró un cónclave de empresarios aguacateros, incluido aquél relacionado con los frutos de oriente origen del problema, y el director de la APEAM, ahí también estuvo presente el encargado de las finanzas estatales. La intención era buscar una ruta de salida al problema luego que Estados Unidos determinó cerrar la frontera al producto michoacano.

La situación se ha complicado, pues el embajador norteamericano habría ya emitido un ultimátum pidiendo la cabeza de quien comprometió en febrero pasado protección a sus inspectores y no cumplió. Esta situación políticamente implica en Michoacán una serie de acciones que incluyen lo legal y que tendrían que pasar por el Congreso del Estado.

Por lo pronto el asunto se estaría agudizando, pues las empacadoras de berries ya habrían empezado a cerrar las puertas. En la de Ziracuaretiro avisaron a los productores que el veto al mercado estadounidense se estaría extendiendo también hacia ellos.

Te puede interesar: Buscapiés

Jaloneos

La lucha de fuerzas al interior de la futura bancada de Morena en el Congreso local empieza a perfilarse. Los diputados guindas que no forman parte del círculo cercano del mandatario estatal temen quedar como tropa mientras los otros se distribuyen las posiciones de peso al interior de la Cámara.

Y en ese rejuego, se señala que la intención será dar juego a Fabiola Alanís Sámano para perfilarla rumbo al 2027 como la candidata a la gubernatura del estado. Dicen que por lo pronto en todas las reuniones se le ve presente e incluso coordinando trabajos.