Rebelión en la granja
Tremendo abucheo es el que se llevó Jesús Zambrano el sábado durante la reunión convocada por la dirigencia estatal perredista para ver en dónde está parado ese partido.
El repudio contra el dirigente nacional ha escalado entre diferentes expresiones y cuadros amarillos por el desastre en la conducción de ese partido, pero además, frente a la inminente pérdida del registro del PRD en lo nacional los amarillos estatales vislumbran que como rémora Zambrano busque anclar naves en Michoacán para sacar las gotitas de jugo que queden al perredismo como partido local.
Al conocerse de la presencia de Zambrano en el evento convocado por el dirigente estatal, Octavio Ocampo, muchos cuadros perredistas hicieron el desaire y no se apersonaron al encuentro, otros más, entre ellos alcaldes electos, se sumaron al abucheo contra el dirigente nacional al momento de su intervención.
Diferentes expresiones han tomado la determinación que, en caso de que la dirigencia estatal no se desmarque de la figura de Zambrano, optarán por abandonar las filas perredistas. Así, el PRD en Michoacán podría quedarse con menos alcaldes de los que obtuvo tras las elecciones del pasado dos de junio.
Por lo pronto hay quien considera necesario un cambio en la dirigencia estatal tras los resultados arrojados en la contienda, incluso hay ya algunos nombres de perfiles que estarían interesados en dicho cargo, uno de ellos Francisco Huacus. El detalle, es que Octavio Ocampo no tiene ninguna intención de dejar el cargo.
Hay militantes que de plano no ven posibilidad que el barco amarillo retome rumbo, por lo que en próximas semanas se empezará a conocer de la separación de algunos cuadros de larga data que pondrán punto final a su historia en ese partido, sin que ello implique que vayan a emigrar –por lo pronto- a algún otro instituto político.
Te puede interesar. Buscapiés
Continuarán relevos
Se prevé que en el gobierno del estado continúen relevos en áreas como las secretarías de Educación y el Bienestar, ello como parte de los enroques realizados por el Ejecutivo del Estado para acomodar sus piezas de cara a la segunda mitad de su mandato.
Por lo pronto los que saben hablan que el relevo suscitado en la Secretaría de Seguridad Pública, obedeció más que nada a fuego amigo porque el extitular estaba afectando intereses que no debía. Dicen que la diputada que activamente participó en la movilización de policías de la Guardia Civil lo habría hecho por encargo al más alto nivel.
La sugerencia es revisar los videos de las mesas de negociación en la que ella actuó con toda deferencia hacia el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública contrastando con la dureza con la que se dirigió hacia el extitular de Seguridad Pública.
La clave estaría en la negativa del exsecretario para firmar la liberación de recursos, afectando con ello algún tipo de interés. Habrá que esperar noviembre para conocer los primeros reportes de la Auditoría Superior de la Federación sobre la fiscalización al ejercicio 2023, en donde se dice, saldrá observada toda la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública y del propio Secretariado. Ya nos estaremos enterando.