Morena Michoacán Tribunal Electoral PRI estatal

Cambios políticos en Morena Michoacán, escándalos en el Tribunal Electoral y berrinches del líder estatal del PRI: las últimas noticias del panorama político local

Cambio de timón

Se dice que la marea guinda ha decidido reventar del todo en el pico de la ola “del tiempo de las mujeres” decretada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y como las lenguas viperinas comentan que en Michoacán hay quienes siguen urgidos por allegarse simpatías en lo nacional, ya empiezan a correr versiones sobre un posible giro de 180 grados en la próxima definición de quien habrá de timonear el moreno barco en el estado.

El viraje se estaría fraguando desde la mismísima línea de flotación, en donde ya se daba por sentado como próximo patrón de buque a Jesús Mora, pero –dicen- que los vientos femeninos son más favorables por el momento, y ya se rumora como posible capitana a Janette Márquez Capiz, quién como Mora, rinde parte al primer oficial de navío hermano, el de la administración estatal.

En esas rutas de aguas agrestes, otros marinos deseosos de hacerse del timón, estarían tomando sus previsiones, murmurando el nombre de Fabiola Contreras como su posibilidad.

Habrá que ver si lo que suena sólo es el canto de las sirenas, o hay verdad en ello.

Otra mancha al tigre

En estos días una mancha más al tigre es la que se abonada al Tribunal Electoral del Estado, el cual, ya tenía unos mesecitos sin rugir, parecía que estaba distraído en eso de trabajar.

De unos años acá el órgano jurisdiccional electoral ha aportado piezas célebres a los anales del escándalo michoacano, si existiera, sus integrantes ocuparían la portada del TVNotas de la política local por sus pleitos, excesos, liquidaciones fuera de la norma, chismecillos picantes y hasta amoríos.

Al parecer, la aviación es la naturaleza de algunos que cobran en el organismo, tanto que, el asunto ha quedado expuesto luego de una solicitud de información presentada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que ha permitido conocer el nombre de quienes se estarían embolsando quincena tras quincena sin ir a trabajar.

Los nombres que salen a relucir son los de Israel Méndez, que cobra como asesor de magistratura; Valeria Ramos Soberanis, como secretaria de apoyo jurídico; Arturo Velázquez, como escribiente. Todos ellos cercanos al magistrado Salvador Pérez Contreras y en el caso del último, su cuñado y militante activo del PRD.

La proclividad a la irregularidad no sería cosa nueva, ello tomando en cuenta que sobre tal ponencia, ha trascendido desde tiempo atrás el gusto de facturar con cargo al erario hasta los chicles que se compran en el Oxxo.

Chavelesco berrinche

Hay quien cuenta que el dirigente estatal tricolor hizo honor a uno de los motes con los que usualmente se le alude: el de Chabelo. No es en balde recordar la célebre destreza de Javier López para interpretar al enorme niñote que, echando mano de rabietas, generalmente lograba sus objetivos.

Pues bien, dicen que el dirigente estatal se la aplicó al nacional dando el “chabelazo” y que su licencia en una curul estatal habría sido para llamar su atención porque simple y llanamente no le hacía caso.

Como al personaje del cómico mexicano, el berrinche le habría funcionado, logrando finalmente un encuentro entre ambos en tierras chilangas.

Los dirigentes y sus cercanos sabrán si ello es verdad o sólo un cuento más de la carabina de Ambrosio.