Buscapiés
Foto: Contramuro

Más dinero al hoyo

Los diputados locales no pierden oportunidad para sacar ventaja de la adversidad. Ahora, frente a las observaciones que arrastran ante la Auditoría Superior de la Federación por las irregularidades financieras que les detectaron en 2022, se autorizaron cinco millones de pesos “para atender el asunto”.

El acuerdo fue tomado el 25 de octubre de 2023 por los integrantes de la Junta de Coordinación Política quienes, hasta firmaron un documento en donde se autorizó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso “nombrar un enlace a efecto de que realice el acompañamiento al C.P Juan Luis Garibay Rojas” quien es enlace del Congreso ante la Auditoría Superior de la Federación, esto para presentar la comprobación sobre el ejercicio fiscal 2022.

Es decir, se acordó contratar a un externo para que realice lo que el personal que trabaja para el Congreso no realiza.

Los integrantes de la Junta de Coordinación se cuidaron de no establecer el monto y el despacho que sería contratado para tal fin, con lo que evitan dejar rastros que luego puedan ser usados para fincarles responsabilidades.

Además el documento no fue firmado por la coordinadora parlamentaria de Morena, Anabet Franco Carrizales porque ella quería que el asunto quedara en manos de su jefe político, el gobernador.

Su planteamiento era que el acompañamiento lo diera el Ejecutivo del Estado a través de su personal, olvidando que se trata de Poderes distintos.

Y como el resto de los integrantes de la Junta consideraron riesgoso abrir al Ejecutivo la información sobre el manejo financiero de la Cámara ya que sería una herramienta de presión en temas legislativos interés del Ejecutivo, optaron por no secundar la propuesta de Anabet Franco.

El acuerdo fue contratar el despacho que en 2022 venía asesorando al Congreso para el tema. Lo curioso es que dicha firma estaría ligada con el contralor Alberto Chávez Sandoval.

Como no faltan los suspicaces en estos casos, hay quien considera que los cinco millones de pesos ya salpicaron a varios para financiar su navidad.

Bajarle tres rayitas

Luego que el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar estaba reacio a ceder espacios en la planilla con la que buscará la reelección, las semanas y la realidad lo han obligado a bajarle tres rayitas a sus pretensiones.

El edil sentía seguro el respaldo de los partidos aliancistas luego que hizo las paces con el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, pero con el paso de las semanas las cosas se le complicaron y ahora no la tiene tan segura con aquellos que ya sentía amarrados. Tal es el caso de los perredistas.

En la contienda de 2021, el edil no se registró como candidato por el PRD, por lo que Alberto Frutis Solís –que era el perfil perredista al cargo- declinó para apoyarlo y ello le valió el cargo de Asesor Alfonso.

Pero ahora los amarillos no son tan generosos y presionan ya por espacios a futuro en lo que sería la tercera administración del edil, y para ello, habrían optado por registrar a diferentes perfiles en las precandidaturas para la alcaldía, entre los que están el propio Alberto Frutis, Carolina Gernández y Cecilia Laso.

La declinación de los perredistas costará espacios a Alfonso Martínez que, sumados a aquellos que ya condicionó el PRI, ponen en riesgo los previstos para sus cercanos. Hay quien dice que el propio Yankel Benítez peligraría en repetir como secretario del ayuntamiento.

Rencuentro mágico y misterioso

Un reencuentro mágico y misterioso fue el celebrado por el titular del Ejecutivo Estatal y el precandidato al Senado de la República por Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Mágico porque después de profundas tensiones políticas, como por arte de magia aparecieron en imágenes sonrientes, compartiendo el pan y el agua como si nada hubiera ocurrido.

Dicen que el “hado padrino” para concretar el encuentro fue Carlos Torres Piña, quien con su varita de cristal habría sido el gestor de la reunión entre ambos.