Tropezar con la misma piedra
Foto: Contramuro

¿Madruguete?

Una olla de morenos vapores es la guinda en Michoacán, en donde los frijolitos están que revientan de nervios por ser seleccionados para formar parte del plato principal que se servirá en la mesa del proceso electoral.

Y mientras unos exudan sus vapores echando todo el pellejito al asador con -lo que se evidencia- fuertes erogaciones monetarias en publicidad y frijolitos de cartón disfrazados por las calles, otros más les estarían comiendo el mandado.

Cuentan los que atizan el fuego del anafre, que desde hace ocho días el menú quedó definido, que el arroz ya se coció, y que la encuesta entre los comensales para definir el platillo predilecto ya concluyó.

Los frijolitos charros, con su toque dulzón de piña, calculaban que el festín sería el próximo fin de semana, pero desde otro caldero se les habrían adelantado, no sin una ebullición socarrona que recordaba que a la hora de freír frijoles, manteca es lo que hace falta.

El próximo jueves, los chefs de la comilona estarán determinando en tómbola, si la entrada es de alubia o de frijol para la Cámara Alta, no sólo para Michoacán, sino también para otras entidades de la República.

Habrá que ver qué legumbre produce más exhalaciones.

Acto de contrición

Tras incurrir en pecado que les auguraba la expulsión de su paraíso tripartita, la fe compensó a los albiazules con un milagrito: el todopoderoso Poder Judicial Federal echó abajo su desliz de optar –a cambio de 30 monedas de oro según las malas lenguas– por la guinda manzana carnal del árbol de la discordia.

Tras la lluvia de fuego que atizó en salva sea la parte a los siete diputados azules por haber vuelto la espalda a sus aliados tricolores y amarillos apoyando la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor Superior de Michoacán, hoy podrían resultar absueltos y abrirse camino a la redención.

Por lo pronto su lidereza parlamentaria ya optó por un acto de contrición al abstenerse de votar uniformemente con los guindas y sus aliados de la 4T, el acuerdo para designar a Marco Bravo como auditor superior interino.

Habrá que ver si la coyuntura hace a los albiazules retornar a su paraíso perdido.

Mejor de lejos

Agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, han prendido sus veladoras para que una compañera de trabajo en el Registro Civil, logre sus aspiraciones de ser candidata por Morena en el Distrito 11 de Morelia.

No se piense que los sindicalistas le profesan afecto alguno a Betzaida Medina, por el contrario, lo que desean es que tome otros vuelos y deje el cargo que ocupa para ya no tener trato con ella.

Mala fama arrastra la aspirante a diputada local tras los señalamientos por –presuntamente- engrosar a su favor diversos cobros al público en el Registro Civil.