La lógica de Pilatos
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, ha decidido aplicar la lógica de Pilatos para eludir responsabilidades sobre los resultados de su partido en las elecciones del pasado dos de junio en Michoacán.
Si bien cada proceso electoral la definición de candidatos genera rencillas al interior del tricolor -como ocurre en todos los partidos políticos- lo usual era aplicar la operación cicatriz buscando salir fortalecidos a la contienda. Sin embargo, este año la dirigencia estatal priista optó por la confrontación con su militancia e imponer una mano dura que acabó por pasar factura para ese partido.
Te puede interesar: Buscapiés
La actitud asumida por el dirigente estatal y su cercanía con el gobierno del estado, caminó a la par de las versiones de un pacto asumido con Morena fuera de la marcha aliancista con el PAN y PRD para descarrilar a ésta en sitios de interés guinda.
El ejemplo claro fue la contienda en la capital del Estado, en donde el dirigente estatal determinó que su partido caminara solo pese a que ello cerraba toda posibilidad de triunfo tricolor en la alcaldía. Como no hubo nadie con presencia en la capital que se animara a treparse a la cruzada anti Alfonso Martínez de Guillermo Valencia, éste optó por ungir a su hermano René como el candidato a sabiendas que sería caballo sacrificado.
Las cuentas y acuerdos no le habrían cuadrado y Alfonso Martínez ganó la alcaldía moreliana, hecho que no puso punto final a la cruzada de Valencia contra el edil capitalino, el cual es obsesión del dirigente estatal priista quien, continúa echando mano de él para eludir explicaciones sobre los resultados arrojados bajo su mando en esta contienda.
Marcando línea
No bien se conocieron los resultados de las elecciones del pasado dos de junio, cuando los diputados electos de la Cuarta Transformación se reunieron con quien encabeza los destinos de la administración estatal michoacana.
Más que una felicitación por los resultados obtenidos, la intención fue tirar línea a tres meses de que asuman funciones en sus cargos los legisladores. El recordatorio habría sido que su triunfo más que a su esfuerzo personal obedecía a la marca Morena-4T, por lo que su lealtad y obediencia se la deben a ésta.
Y para ello la indicación inicial fue que Michoacán sea el primer estado en aprobar toda reforma federal que tenga que pasar por los congresos estatales para su aprobación.
La idea es que el Legislativo michoacano se convierta en el primer lugar de cumplimiento con las tareas de la 4T en lo nacional, y logre con ello afianzar las simpatías federales para quien no las ha tenido de su lado en Michoacán pese a la cantidad de guiños que han realizado.