Buscapiés en intervención federal Michoacán
Editorial Buscapiés Contramuro

Historia repetida

En Michoacán se avizora una historia repetida frente al conflicto que aún persiste por la inseguridad que azota a los productores de limón de Apatzingán y Buenavista.

Tal y como ocurriera en el sexenio de Felipe Calderón con el Operativo Conjunto, así como con la instrumentación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora se advierte una nueva e inminente intervención de la federación para Michoacán de manera directa.

Cuentan los que saben, que la ventanilla estatal evidenció ser insuficiente para atender el conflicto, y aunque los afectados la han tocado de manera recurrente buscando respuestas, no han visto resultado más allá de declaraciones y boletines que afirman cosas opuestas a la realidad.

Por ello los limoneros optaron por recurrir a la ventanilla federal, en donde habrían tenido eco. La medida se estaría concretando hasta el arribo de la nueva administración federal, desde donde no hay buena percepción de las capacidades estatales.

Dicen que la intervención federal contará con la activa participación del Ejército Mexicano, el cual, tras la salida de José Alfredo Ortega Reyes de la Secretaría de Seguridad Pública, ha mostrado renuencia en participar en acciones instrumentadas a nivel estatal, lo que con línea federal directa quedaría resuelto.

Sudando frio

Tras la determinación de Araceli Saucedo Reyes de formar parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, algunos perredistas que aspiraban a tener un hueso dentro de la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar ya sudan frio.

La molestia del munícipe por la determinación de Saucedo fue mayúscula, ya que afecta directamente la fuerza que tenía proyectada para sus aspiraciones por la gubernatura del estado en el 2027, pues el PRD ha determinado ruta propia.

Así, los amarillos que ya acariciaban el hueso que creían seguro, se estarían quedando con las ganas, pues prevén que Alfonso no gaste espacios dentro de su administración con quienes no le representan garantía alguna a futuro.

Haciéndoles mosca

En la plenaria de la LXVI Legislatura federal de los morenistas, el mensaje de Claudia Sheinbaum reiterando que es tiempo de las mujeres, fue asumido en Michoacán como la ratificación de la ruta a seguir a futuro sobre la renovación de la gubernatura en 2027.

Y aunque hay mujeres morenistas que sienten firmes sus aspiraciones por el Solio de Ocampo, a nivel federal les está haciendo mosca las alianzas que han establecido en lo local con grupos guindas que no son bien vistos. Habrá que ver cuánto ruido les acaba generado los amigos incómodos.