Bomba a punto de estallar
Las extorsiones por parte de la Guardia Civil por todo el territorio michoacano, son una bomba que está a punto de estallar. Y es que las quejas de la población se multiplican día a día, sin que encuentren eco en quien debe tomar decisiones para atenderlas.
Los bloqueos del pasado 13 de noviembre en la carretera los reyes – zamora y lo ocurrido este fin de semana con Carlos Manzo Rodríguez, diputado federal por Uruapan de Morena, quien fue detenido luego de oponerse a que una familia fuera extorsionada por uniformados, es muestra del problema que tiende a desbordarse.
Te puede interesar: Diputado se suma a denuncias de empresarios contra elementos de seguridad en Michoacán
El tema resulta mayúsculo frente a los señalamientos de presuntas cuotas que los uniformados de a pie deben entregar diariamente a sus superiores, lo que implicaría corporaciones corrompidas desde los espacios de dirección.
Altos mandos del Gobierno Estatal están valorando desaparecer la Dirección de Tránsito del Estado debido a la crisis generada, en donde se comenta que el director, Martin Barragán estaría implicado con los beneficios del cobro de cuotas y extorsiones.
La medida está por verse, si se toma en cuenta los señalamientos de que Barragán debe su cargo a quien hoy dirige los destinos de Morena en el estado.
Más vale pájaro en mano…
Dice el refrán que más vale pájaro en mano que ciento volando, y entre los cuadros panistas de peso en Michoacán tal dicho pareciera ruta de vida. Y es que ante la posibilidad de no tener todas las canicas en la mano de concretarse la Alianza tripartita, habría quienes buscan malograr la posibilidad del Frente en el estado.
Si bien el Consejo Estatal del PAN hizo ya un guiño a la Alianza, sólo fue a modo de posibilidad, la cual, deberá ser explorada por su dirigencia en el estado.
El hecho es que los dirigentes del albiazul y el grupo del que son parte –encabezado por José Manuel Hinojosa– han mostrado su renuencia a caminar de la mano del PRI y del PRD en Michoacán, pues les implicaría compartir candidaturas que desean sólo para ellos.
Y como nunca faltan las versiones de pasillo en estos casos, los señalamientos apuntan que las razones para oponerse a la Alianza, también son de tipo monetario. Dicho grupo habría concretado un millonario acuerdo con quien en Michoacán tiene el peso y el recurso dentro de Morena para asumirlo, a fin de que la alianza tripartita no se concrete en el estado.
De no concretarse la alianza, los números guindas son alegres, de carro completo en las diputaciones federales, y en las locales sólo dos para la oposición.
Puñalada trapera
Como una puñalada trapera sintió Xóchitl Ruiz, secretaria general del PRI en el estado, la decisión de su compañero de equipo, Alfredo Anaya, de renunciar a las filas tricolores para unirse al Partido Verde y con ello obtener la candidatura por la diputación federal por Jiquilpan.
La marca PVEM-Morena representa para Anaya mayores perspectivas que la del PRI o el Frente, el problema para Xóchitl es que no se va sólo, se va a llevar con él a cuadros priistas que mermarán las posibilidades tricolores de tener perfiles adecuados para sus candidaturas en los municipios.