Las difíciles finanzas de Michoacán para 2025 y el anuncio de la corcholata para la sucesión de 2027
Vacas flacas
El tiempo de vacas flacas se avecina en la administración pública estatal, el panorama fue adelantado por el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, cuando boletinó que el próximo año el presupuesto del estado oscilará en 96 mil millones de pesos.
Y no es que los años que antecedieron y que lleva la actual administración hayan sido de bonanza, pero para ir saliendo al paso, algo ayudaron los financiamientos autorizados por el Congreso para las obras multianuales, el reemplacamiento y los pesitos que permitió la reestructuración de la deuda en cada ejercicio presupuestal.
Pero para el 2025 ya no hay de donde rascar, el panorama más que gris se observa negro para el grueso de las instituciones públicas en Michoacán, ya que desde el gobierno federal han decidido cerrar la llave para el estado y los recursos que de allá provienen –que representan la mayor parte del presupuesto estatal- van a caer a cuenta gotas.
Te puede interesar: Buscapiés
Por eso es que el responsable de las finanzas estatales ha venido reuniéndose por separado con funcionarios estatales para adelantarles que el golpe ahí viene, como para que no sientan tan fuerte el ramalazo.
El problema es que los gastos para el próximo año no son menores, de entrada está el gasto que habrá de hacerse para la elección de jueces y magistrados en Michoacán, así como el pago de las obras multianuales, y de pilón están las promesas que el Ejecutivo ha venido haciendo de más recursos para instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Destape de corcholata
El grupo político de Morena en el poder estatal ha decidido destapar de manera anticipada a su corcholata rumbo a la gubernatura del estado aunque aún falten casi tres años. Si bien el perfil era ya un secreto a voces, se formalizó este fin de semana en un evento amplio del que aún no se sabe quién o con qué se financió.
La destapada es Fabiola Alanís Sámano, quien aprovechando la coyuntura de que “es tiempo de las mujeres” instaurada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha arrancado de manera muy anticipada la promoción de sus aspiraciones para contender por la titularidad del Ejecutivo Estatal.
Incluso a principios de semana ya se le vio con nuevo look, y para eventos que convoque en el Congreso del Estado –en donde es coordinadora parlamentaria de Morena- se intuye empiece a utilizar imágenes perfilando sus aspiraciones, como ya lo hizo para una rueda de prensa que realizará este miércoles en Palacio Legislativo.
Requerirá aún contratar un buen diseñador, pues la invitación promocionando su imagen para el encuentro con la prensa tiende de lo feo a lo mal hecho.
La alineación de astros indica que con las reformas constitucionales de paridad promovidas por Claudia Sheinbaum, quienes contiendan por la gubernatura michoacana en 2027 deberán ser mujeres. Sin duda Fabiola Alanís se encargará desde el Congreso que las modificaciones necesarias a la legislación local en la materia se aterricen, ya su compañera de bancada Nalleli Pedraza, presentó iniciativa al respecto.
Pese a la premura de la coordinadora parlamentaria para posicionarse, tal adelanto podría jugarle un revés, sobre todo porque sus alianzas en lo local no son bien vistas en lo federal.
Al menos existe otra mujer guinda que ha manifestado sus aspiraciones por competir para la gubernatura, se trata de la senadora Celeste Ascencio Ortega, de quien no se deben desdeñar las relaciones políticas con el morenismo nacional, las cuales le permitieron en su momento arribar a la candidatura para la Cámara Alta del Congreso de la Unión cuando pocos la tenían en la mira.
Buscapiés
Existe además otro perfil que seguramente se vendrá posicionando al interior de Morena y que todo indica tendría la venia del lopezobradorismo, se trata de la secretaria general de Morena, Carolina Rangel.
Tanto Celeste Asencio como Carolina Rangel saben lo que es competir por un cargo de mayoría, la primera tuvo éxito al arribar al Senado, la segunda no logró llegar a la diputación local. En tanto Fabiola Alanís, aunque sí logró ser diputada, lo hizo por la vía plurinominal, garantizando su lugar en el listado de representación proporcional.
Todo indica que la guerra intestina que caracteriza a Morena en Michoacán, seguirá siendo su sello particular.