La extensión del mandato de los magistrados electorales en Michoacán genera controversia y cuestiona la independencia judicial
Entre cuates te veas
Dice el dicho que “quien tiene un buen amigo, téngase por rico”, y en el Tribunal Electoral de Michoacán han calado que con los diputados locales el dicho es Ley.
Fresquita en la memoria está la entrega de uno de los máximos reconocimientos que otorga la Cámara -la Presea “Constitución de 1814”– a la presidenta del órgano jurisdiccional. Ahora, en ese ánimo obsequioso, los diputados prevén alargar el periodo de magistrados electorales más allá de su mandato constitucional.
La envoltura del regalo corre a manos de la Comisión de Asuntos Electorales, que ha decidido ser generosa frente a la omisión, pasividad y franco desinterés del Senado de la República para designar a magistrados electorales en Michoacán como está obligado con él.
Poco importa a los diputados locales que alargar el periodo de los integrantes del TEEM a los que ya se les venció el periodo, atente contra los principios de autonomía e independencia judicial.
Y como la memoria o el interés por informarse de lo que pueden hacer o no, no es una característica de quienes ocupan una curul local, se les olvida que la LXX Legislatura -hace algunos ayeres- pretendió con reformas a la norma alargar periodos constitucionales de servidores públicos en funciones, decisión que se vino abajo tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero como la transformación voluntariosa lo puede todo, el Congreso local en un acto que burla el artículo 41 de la Constitución General, pretende erigirse como patrón de los magistrados electorales mediante el disfraz de “Coordinadores de Ponencia”, y de facto prorrogar sus cargos.
En su lapsus de memoria, los diputados olvidan que la pretendida acción iría en contra de precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, buscando de fondo consolidar control político sobre un órgano que debería ser independiente.
No deja de llamar la atención que tan generosos beneficios a dos magistrados, aplicarían para uno que se ha sido señalado también por su generosidad, al sostener en nómina del Tribunal a quienes no trabajan en él, es el caso de Salvador Pérez Contreras.
Y como el sospechosismo siempre sale a relucir cuando de amistades duraderas se trata, pues no falta a quien le llamó la atención que diputados como Octavio Ocampo, cercano a Salvador Pérez, forme parte de la Comisión de Asuntos Electorales que quiere perpetuarlo.
En el Tribunal no tienen duda de que “quien tiene un amigo, tienen un tesoro”, como reza el refrán.
Te puede interesar: Buscapiés del 9 de diciembre
¿Habrá despedida?
En el mundillo político estatal no han dejado de correr versiones sobre el futuro de quien ocupa la titularidad de la Fiscalía General del Estado, sobre todo luego de trascender un distanciamiento entre éste y quien dirige los destinos de la administración pública estatal en Michoacán.
Ahora se señala que Adrián López Solís está en vísperas de retiro como fiscal, y que debido a las buenas relaciones que ha concretado en la administración federal, estaría migrando como cónsul al vecino país del norte.
Habrá que esperar fin de año para ver si los pronósticos tienen o no asidero en la realidad.
Con las maletas dispuestas
Corre la versión de una nueva salida a Europa por parte del titular del Gobierno de Michoacán para cierre de diciembre, los detalles del porqué y para qué no han trascendido aún, pero ya hay quién hace sus apuestas.