¡Con los tacos no!
El tiempo ha demostrado que la sociedad michoacana es aguantadora: soporta homicidios, secuestros, desapariciones, feminicidios, cobro de piso, amenazas, violencia perpetuada, autoridades y representantes carentes de talento y afectos a la corrupción, desfalcos a las arcas públicas, extorsiones, y un largo etcétera.
Pero la cosa llega a punto límite cuando en la mira están los tacos, platillo fundamental en la cultura del mexicano; no por nada en nuestro país se consumen cerca de 22.3 millones de toneladas al año y cinco de cada diez mexicanos los comen al menos una vez a la semana.
En un país en el que se estima existen cerca de 47 mil taquerías -según datos del INEGI- y que 2.3 mil se ubican en Morelia, la apetencia por el negocio no podía pasar desapercibida por la delincuencia organizada que opera en Michoacán.
Es así como hace un par de semanas, en Zitácuaro, los taqueros fueron requeridos por la delincuencia para una reunión en la que se les instruyó que en adelante tendrían que abastecerse de tortillas en un lugar específico.
La medida fue para fortalecer el reciente negocio instalado por la novia de quien rige los destinos delincuenciales en la región, por lo que se le buscó garantizarle clientela fuerte a través de los taqueros.
Te puede interesar: Buscapiés
Guerra de sombras
La guerra intestina que se libra en el partido oficial en Michoacán ya alcanzó nivel de metástasis, a tal punto que, las versiones y comidillas de pasillo que hasta hace poco aseguraban que a quien dirige los destinos de la administración estatal lo iban a mandar a hacer maletas, hoy de plano hay quién las maneja ya como un hecho.
La rumorología se ha vuelto oficio en la práctica política guinda, en donde la apuesta por menguarse unos a otros abre paso a especulaciones y versiones de artillería. Se trata de una puesta de sombras chinas en la que los titiriteros blanden ferozmente espadas en su disputa por el poder.
En ese escenario de bandos, hay historia esbozada para uno de los protagonistas: la titularidad del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a partir de diciembre próximo, pero la proyección -sostienen coprotagonistas- es spoiler ficticio, emanado de la competencia buscando taquilla.
En grupos de whatsapp y redes sociales los bandos afinan sus respectivas tramas, echando mano de videos tiktokeros con “sesudos” análisis de una puesta en la que el interés por el “pueblo sabio”, no aparece en el horizonte de ninguno de los guiones.
Con poquito se alivia el marranito
Luego de la rebelión en la granja legislativa michoacana por la preocupación de chivitos, borreguitos, marranitos y pollitos acerca de quién se estaba comiendo todo el grano y pastura sin convidarles, en asamblea privada hicieron valer su inquietud y fuerza, logrando que de las reservas que había, les tocara un puñadito a cada uno antes de ir al matadero.
Pero como hay cochinitos gandallas, no faltó quien quisiera comerse toda la existencia del almacén, pese a saber que llegará otro hato con hambre al que habrá que engordar.
Al final comprendieron que aunque sea con poquito, se alivia el marranito.