Con la carne al asador
Toda la carne a la asador es la que ha decidido poner Morena para concretar el triunfo de Carlos Torres Piña a la alcaldía de Morelia. El asunto iría más allá de que el exsecretario de gobierno presida el ayuntamiento de la capital del Estado.
Dicen los que están metidos en el enjuague que el apremio central, es lograr la mayoría de votos posibles para la elección presidencial y la contienda por el Senado de la República, las cuales han sido instruidas por mandato federal como “las prioritarias” para el dos de junio.
Las cuentas alegres de quien encabeza los destinos de la administración estatal michoacana, chocan con los números guindas que hay para saber cómo está parada la 4T en el estado a menos de una semana de la jornada comicial.
Y es que mientras en una reunión que la semana pasada sostuvieron gobernadores de la 4T con su jefe supremo en Palacio Nacional, en donde por el lado de Michoacán se le dijo que ganarían 18 de 24 diputaciones locales, en Morena tienen otros datos.
Los números guindas arrojan en Michoacán el triunfo en ocho distritos locales y la posibilidad de colar seis diputaciones de representación proporcional al Congreso del Estado, lo que da un total de 14 legisladores de la 4T para la LXXVI Legislatura local, la misma cantidad que alcanzó en la contienda de 2021.
Los distritos locales que el bloque Morena-PT-PVEM ve como seguros para el triunfo son: Puruándiro, Tarímbaro, los dos de Uruapan, Morelia 16, Huetamo, Múgica y Lázaro Cárdenas.
Carlos Torres Piña habría logrado cerrar la brecha que distanciaba a la 4T en Morelia del principal contendiente, Alfonso Martínez Alcázar, quien compite por el PAN y el PRD. Lo realizado por el exsecretario de gobierno desde la perspectiva guinda, ha hecho que no haya aún nada para nadie y que la certeza sobre lo realizado por uno y otro bando se conozca hasta la noche del dos de junio, cuando los conteos en las casillas hayan terminado y el Programa de Resultados Electorales Preliminares arroje sus resultados.
El esfuerzo de Carlos Torres no alcanzará para trepar al triunfo a candidatos de la 4T que compiten para una diputación por Morelia, los que esperanzados, habrían apostado a la marca Morena pese a que ha sufrido ya el desgaste propio del ejercicio del poder, además de los votos que pudieran atraer vía Torres Piña.
De acuerdo con las proyecciones guindas, en lo local por Morelia sólo ganará Juan Carlos Barragán Vélez por el Distrito 16, y en lo federal Ernesto Núñez Aguilar por el Distrito 08. Con ello, se quedarían con las ganas en lo federal Carolina Rangel Gracida, y en lo local Nalleli Pedraza Huerta, Giulianna Bugarini Torres y Marco Polo Aguirre Chávez.
Tras meses de confrontación interna, Carlos Torres y Juan Carlos Barragán hicieron las paces para que éste último sumara su capital político a la causa del primero. Ahora el diputado con licencia ya llama a votar a favor del exsecretario de gobierno.
Te puede interesar: Buscapiés
Se imponen los exgobernadores
El colmillo, peso y manejo político de los exgobernadores que compiten en la contienda, se estaría imponiendo para lograr el triunfo. En el caso de Lázaro Cárdenas, las previsiones guindas son que Leonel Godoy logrará la diputación federal, y que la operación que está realizando permitirá el triunfo de la 4T en la alcaldía y la diputación local.
En el caso de Zitácuaro, las proyecciones son de triunfo para Silvano Aureoles Conejo, frente a quien la abanderada de la 4T, Mary Carmen Bernal Martínez no tendría ninguna posibilidad. No obstante, se ha encomendado al encargado de la política interna del estado mover cielo mar y tierra para que revierta el escenario, de ello se prevé dependa su futuro político, quizá por ello hoy día pernocte más en esas tierras que en la capital del estado.
Además, se prevé que Gloria Tapia Reyes logre la diputación local apuntalada con el trabajo de Silvano Aureoles, sin embargo, en el caso de la presidencia municipal de Zitácuaro, los números guindas le dan el triunfo a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.
En Uruapan los guindas consideran prácticamente como un hecho que ganará su gallo, Ignacio Campos Equihua, aunque reconocen que el independiente Carlos Alberto Manzo Rodríguez le pisa los talones.
Lenguas viperinas guindas aseguran que la disputa real en Uruapan es entre dos grandes grupos delincuenciales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, y Pueblos Unidos.