Buscapiés

A pesar del discurso de combate a la corrupción del gobierno morenista en Michoacán, esta prevalece, particularmente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde continúa el cobro de cuotas a delegados y subdelegados de la Dirección de Tránsito y Movilidad.

Actualmente, la cuota para cada delegado es de 5 mil pesos quincenales, pero ya es insuficiente, por lo que el titular del área aumentó el cobro a 10 mil por quincena.

Es tal el nivel de corrupción en el área, que nos comentan que textualmente se les instruye: “Salgan a robar, o que ¿No saben?”.

Incluso las Delegaciones de Tránsito de los municipios, donde la densidad poblacional es menor, se les exige un pago entre los 3 mil y los 5 mil pesos quincenales.

¿Será que el gobernador no está enterado de los cobros de cuota a los delegados de tránsito o se hace de la vista gorda para que continúe la salpicadera de lana para las autoridades?

Ruptura en el PES

En el Partido Encuentro Solidario (PES) ya no aguantan a quien fuera su secretaría general en el estado, Tzitziqui Peña Belmonte, quien tras ser nombrada alcaldesa de Penjamillo se habría empoderado de tal manera que ni sus compañeros militantes la toleran.

El tema ha escalado a tal grado que desde la dirigencia nacional del PES, se ha dado luz verde para la expulsión de Tzitziqui Peña del partido, el problema es que ella ocupa una posición importante para el Encuentro Solidario como lo es una alcaldía.

Te puede interesar a: Buscapiés

Pasado el tiempo de militar en ese partido, y ya con un cargo de poder bajo el brazo, lo que al interior se consideraban extravagancias de Tzitziqui, ahora han resultado un dolor de cabeza para su dirigencia estatal por excesos en su trato, según fuentes partidistas.

Algunas voces señalan que, tras los conflictos suscitados en el ayuntamiento de Penjamillo, el PES estimó que podría recuperar el control de Gobierno Municipal de la mano de Tzitziqui Peña, pero no resultó así, por lo que las diferencias que se venían suscitando finalmente habrían derivado en una ruptura al interior sobre la que aún está por conocerse el desenlace.