Descubre las maniobras y alianzas entre partidos políticos en las elecciones Michoacán 2027.
¿Por confiado?
Alfonso Martínez Alcázar habría pecado de confiado al pensar que, lo que se juega hoy día en las elecciones locales es el 2024. Hoy siente en carne propia que la presión del 2027 tiene un papel predominante en esta contienda intermedia.
Entre quienes se preveía fueran sus aliados para esta contienda, los cálculos para la próxima elección por la gubernatura del estado parecen estar inclinando la balanza, pues de ganar la reelección por la alcaldía moreliana Alfonso se estaría perfilando para contender en 2027 por la titularidad del Ejecutivo, lo que por cierto, no es noticia y seguramente está dentro de su ruta política.
Y ahí está el caso del dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes quien, acuna en su pecho la ilusión de contender por la gubernatura del estado, no por nada será el primero de la lista de diputaciones plurinominales priistas al Congreso, con la perspectiva de coordinar la bancada tricolor y así posicionarse de cara al 2027.
En el propio PAN, Marko Cortés Mendoza lejos está de abandonar la idea de llegar a contender por la gubernatura, lo que –dicen los que saben- habría sido causa de algunos de los “traspiés” en la ruta de acuerdos con el PRD y PRI para ir juntos por la alcaldía moreliana.
También en el PRD se cuecen habas pues de arribar al Senado, como se prevé suceda al menos como primera minoría, Araceli Saucedo Reyes, sería uno de sus perfiles posicionados rumbo a la gubernatura. Sin embargo, no hay que olvidar que su jefe político, el Fiscal General del Estado Adrián López Solís, aspira también a dicho cargo, y para ello ha logrado ya que el grupo que encabeza cuente con el control de su partido en el estado.
Y en esos intríngulis no falta la maledicencia que asegura hubo un cañonazo guinda de 30 millones de pesos para reforzar el ánimo tricolor de no caminar en alianza con Alfonso, pues de hacerlo, tendría camino plano para la reelección.
Esas voces viperinas sostienen que la ruta del dirigente tricolor estaba trazada desde antes, con la perspectiva de posicionar a su hermano en la candidatura por la presidencia municipal. Ahora sólo está a la espera de amarrar la determinación con la dirigencia nacional y poder argumentar que fue ésta y no él, quien habría tomado la decisión.
Tranquilos con sus pluris
Puede arder Troya, sin que los dirigentes estatales del PRI y PRD pierdan el sueño, pues ambos tienen asegurado un espacio en el Congreso vía diputaciones de representación proporcional. Para ello se aseguraron ser los primeros en las listas.
En el tricolor el segundo lugar del listado lo ocupará Adriana Campos Huirache, en tanto que, la secretaria general Xóchitl Ruiz González, se quedó con las ganas luego que creía asegurada la tercera pluri, –todo según fuentes al interior del tricolor–, por andar de oficiosa ayudando a quien no debía, de ahí que se dice que la oferta es una regiduría para Morelia. Habrá que esperar, quizá nada mas es un mal chisme de radiopasillo.
Marcaje personal
Sobre esas obsesiones políticas que desde las altas esferas del poder gubernamental se albergan en Michoacán, se comenta que se ha puesto marcaje personal al exgobernador Silvano Aureoles Conejo en su campaña para ser diputado federal por Zitácuaro. Cuentan que cuando menos suman una veintena de querellas las que ya se han promovido en su contra en el marco del proceso electoral.
Dicen las malas lenguas que el acuerdo con las cúpulas de los partidos del frente estaría más que amarrado, para sepultar políticamente al exmandatario. Las puñaladas traperas están a la orden del día.
Esas puñaladas y obsesiones gubernamentales habrían también concretado acuerdo con los naranjas para inundar de publicidad fosfo fosfo el estado. ¿Será que la inversión publicitaria sea proveniente de algún patrocinador guinda? Por cómo se quieren los morenos, todo es posible.