Conoce los candidatos del PRI, PRD y PAN para las elecciones en Morelia. Estrategias, alianzas y candidaturas clave y el reproche de la Claudia Sheinbaum por el vacío en su evento en el Morelos.
Olivio, la carta del PRI por Morelia
Todo indica que será el dirigente municipal priista, Olivio López Múgica, la carta del priismo a la presidencia municipal de Morelia. Al parecer, ningún otro militante se animó a participar solo bajo las siglas de su partido por dicha posición.
Por lo pronto el pasado viernes se realizaron los registros en el PRI de quienes se perfilan ya como futuros candidatos tricolores.
En la pasarela se vio también a militantes del PRD y PAN, quienes –dicen los que saben- ya recibieron luz verde como futuros gallos, por lo que se les instruyó acudir a apuntarse de una vez, pues serán candidatos comunes.
Entre ellos se encuentra Valentín Rodríguez quien estaría impulsado por el PRD para la diputación local por Pátzcuaro. Dentro del partido del sol azteca aún existen algunos jaloneos por esta posición ya que el secretario general perredista en el estado, Guadalupe Aguilera Rojas, la sigue peleando.
La diputada local perredista Julieta Gallardo Mora, también acudió a registrarse por el PRI. Ella prevé la reelección por el Distrito de Puruándiro.
El presidente municipal de Zacapu, el perredista Luis Felipe Balvanera, ahora busca una curul en el Congreso local, por lo que ya se registró por el tricolor a la Diputación de Zacapu.
El perredista Juan Bernardo Corona Alva aunque aún pelea la candidatura por Huetamo con su correligionario Salvador Jaimes Sánchez –actual secretario municipal-, ya también está registrado por el PRI.
Otro que hizo acto de presencia con los priistas para la diputación local de Los Reyes, fue Antonio Salas Valencia, quien finalmente fue palomeado desde el PAN nacional por ese distrito. Esa posición había sido prometida por la dirigencia estatal a Yolanda Sánchez Figueroa –luego de su secuestro- quien ya hasta había pedido licencia como presidenta municipal de Cotija.
La diputada panista Liz Hernández, se apuntó para la candidatura por la alcaldía de Los Reyes.
En el caso del Distrito de Maravatío el PRI irá solo pues Felipe Contreras Correa busca la reelección, por lo que en las urnas habrá de enfrentarse al actual alcalde perredista Jaime Hinojosa Campa quien busca repetir por tercera vez en la Cámara local.
Por lo que toca a priistas, Daniela De los Santos Torres ya se anotó por el Distrito 17 de Morelia, sin embargo ahí la moneda está en el aire y dependerá de los acuerdos que se logren con el PAN, ya que el albiazul Carlos Quintana Martínez está peleando ser él quien encabece a los tres partidos para esa diputación.
También se registró Pepe Martínez o Pepe Mármol para el distrito 16 por el PRI; aunque por ahí se menciona que también le entrará el todavía senador Antonio García Conejo. Habrá que esperar quién llevará la bendición de Alito.
Quien también se registró por el PRI, para el distrito 10 fue Janitzi Palomo. Ahí le tocará enfrentar al candidato mas leal y confiable de los Morenos, Marco Polo Aguirre, aunque por su reciente chapulineo le tocó entrarle por el Partido Verde.
La priista Guillermina Ríos Torres encabezará a los tres partidos por el Distrito de Coalcomán, ella es actualmente la diputada por ese sitio. Lo mismo ocurre con Gloria Tapia Reyes, que buscará repetir por el Distrito de Zitácuaro.
¿Fue ”compló”?
El sospechosismo está a la orden del día en Morena luego de lo ocurrido el sábado en el estadio Morelos durante el evento de Claudia Sheinbaum. Y es que al emitir su discurso, la candidata presidencial lo hizo ante una audiencia semivacía, ya que gran cantidad de gente se había retirado debido al sol y las horas de espera.
Cuentan que la candidata salió furiosa al concluir el evento decidido por su operador político en Michoacán, Diego Hernández, quien a su vez habría hecho caso de la sugerencia formulada al más alto nivel en el estado para decidir la hora y lugar.
El sospechosismo no falta en estos casos, sobre todo entre algunos morenistas a los que les llama atención que para la logística, el equipo de la candidata debió invertir en la contratación de gente que ha trabajado últimamente en los grandes eventos realizados en el Estadio Morelos. ¿”Compló” y negocio?, se preguntan algunos.