Revisa los transcendidos sobre las candidaturas en Morelia, los candidatos del PRD para algunas alcaldías en Michoacán, y la visita de la candidata de morena a Maravatío, en Buscapiés.
¿Albazo o fake?
En los últimos días trascendió información acerca de la virtual candidatura de Carlos Torres Piña a la presidencia municipal de Morelia por la Cuarta Transformación. Esa información daba a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela por el bueno para Zitácuaro y a Teresa Mora Covarrubias por Zamora.
Lo cierto es que hasta el momento la información no ha sido confirmada ni por la dirigencia nacional ni por la estatal de Morena, sin embargo, el hecho que Teresa Mora se haya animado a publicarlo en sus redes sociales, genera la sensación de albazo más que de fake como lo acusó el suspirante Juan Carlos Barragán.
Por lo pronto Morena es una olla de rumores que son caldeados con el silencio de sus dirigencias partidistas. Uno de esos trascendidos apunta a que este lunes se estaría oficializando a Carlos Torres como el bueno, pero con tanto rumor y guerra sucia, hasta no ver no creer dicen algunos.
En esas versiones trascendidas se habla que será Marco Polo Aguirre Chávez el coordinador de campaña de Carlos Torres, lo que implicaría que estaría dobleteando trabajo, pues se perfila como el candidato guinda para la Diputación 10 de Morelia. Si bien Fidel Calderón está peleando esa candidatura, sus propios compañeros aseguran que no tiene ninguna posibilidad.
En esos decires también ha corrido la versión de que la charola para la campaña guinda de Morelia ya fue circulada en las altas esferas del poder, con la expectativa de recolectar de inicio, la modesta cantidad de 170 millones de pesos.
Modo Pilatos
El Consejo Político Estatal del PRD finalmente optó por el modo Pilatos, al dejar en manos nacionales la última palabra sobre la definición de gran parte de sus candidatos locales, lo que ha sentado mal a parte de la militancia.
Como los perredistas se llevan pesado y los jaloneos entre grupos están a la orden del día, en el Consejo Político del fin de semana, se optó sólo por dejar en firme la definición de 33 candidatos a presidentes municipales.
El resto del paquete quedará en manos de la Dirección Nacional Ejecutiva conforme al artículo 39 de sus estatutos.
Será así la dirigencia nacional la que defina los candidatos a diputados locales y sus suplentes, a los candidatos a alcaldes que restan, además de todos aquellos que competirán para síndicos y regidores.
Raja de la desgracia
El pragmatismo es la característica de la política que se ejerce en el país, incluso si este implica sacar raja de la desgracia.
Es así como tras el asesinato de los precandidatos de Morena y el PAN a la alcaldía de Maravatío, la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió aprovechar la coyuntura y arrancar sus recorridos de campaña en Michoacán justo en ese municipio.
Será el jueves cuando la morenista realice en Maravatío su primer mitin como candidata en el estado. Quienes acudan seguramente observarán las habilidades que tenga para no salpicar a sus compañeros de proyecto, quienes al dejar de hacer han enlutado muchos hogares en el estado y el país.