Buscapiés
Foto: Contramuro

Estirar la liga

Los partidos políticos están a cuentagotas en la definición de sus candidatos para las elecciones locales, estirando la liga al máximo, sin importar que ésta pueda reventarse.

Hay partidos como Morena en donde se ha advertido a los aspirantes que el anuncio de los perfiles seleccionados se dará a principios de abril, lo que algunos consideran desproporcionado.

Morenistas apuntan que si la definición de candidatos por una presidencia municipal ha resultado cuesta arriba, lo es mucho más la conformación de las planillas, la que suele resultar mucho más compleja que el decidir quién va alcalde o alcaldesa.

Es en la conformación de las planillas donde se opera para curar las heridas generadas por la definición de candidatos a alcaldes, pero para ello se precisan tiempos para las negociaciones, incluyendo aquellas que se hagan con los partidos aliados de Morena. El problema es que no se les está dejando mayor margen para ponerse de acuerdo y eso puede generar una bomba al interior.

Lo cierto es que a los partidos políticos aún les falta ruta por recorrer, porque no sólo se trata de la definición de candidatos a partir de sus procesos y mediciones internas, pues también deben cuidar los criterios establecidos por el Instituto Electoral de Michoacán para la participación de mujeres en municipios competitivos, así como lo relacionado a las acciones afirmativas.

Ya en elecciones anteriores los contendientes han topado con pared en el Instituto por no cuidar debidamente los criterios establecidos.

A cuenta gotas

Otros que están a cuenta gotas definiendo sus candidatos, son los del Partido de la Revolución Democrática. El grueso de las candidaturas locales que se preveía saliera el fin de semana, no cuajó.

En este caso a los perredistas sólo les dio para la definición de su candidata a diputada local por Múgica, que será Antonia Zarco León, y como su suplente Neyli Barriga Cárdenas.

En municipios para alcaldías es donde los amarillos tuvieron más definiciones. Ahí fueron un total de 27 nombres los que se dieron a conocer, algunos de ellos van por la reelección, como el caso de Humberto González Villagómez por Huandacareo; en Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo que apenas en septiembre pasado renunció al PRI; en Huetamo, Pablo Varona Estrada; y en Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa. Está también el caso de Churintzio, en donde Juan Luis Contreras Calderón busca retornar a la presidencia municipal.

Hay perfiles que ocupan actualmente espacios en los ayuntamientos y ahora buscarán alcanzar la presidencia municipal, es el caso del síndico de Ario de Rosales, Luis Manuel Parra León; el tesorero de Coalcomán, Rafael Saucedo Santana; la secretaria municipal de Erongarícuaro, Silvia Cortés Solorio; y la presidenta municipal de Jiménez, Claudia Griselle Sanhua Pérez.

Los otros perfiles dados a conocer que competirán por una alcaldía son por Acuitzio, Carmen Aguilar Santoyo; Angamacutiro, Paula Jaramillo Negrete; Churumuco, María del Carmen Ortega García; Coahuayana, Andrés Rafael Aguilar Mendoza; Lagunillas, Mario César Ochoa Domínguez; La Huacana, Divina Estrella Barajas Cárdenas; Indaparapeo, Janitzio Zavala Vega; Jacona, Guillermo Zaragoza Carrillo; Múgica, María Guadalupe Barriga Córdova; Paracho, Marco Aurelio Nava Cervantes; Parácuaro, Julissa Farías López; Los Reyes, Humberto Jiménez Solís; Sahuayo, Carlos Emilio del Rivero Romero; Taretan, Josefa Hernández Sandoval; Tocumbo, Patricia Torres; Tumbiscatío, Alicia Varela Soto Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado; y Vista Hermosa, Yolanda Vanessa Hirugami Carrión.