Buscapiés
Foto. Cortesía

Acomodos amarillos

En la disputa interna de candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), finalmente fueron definidos los nombres de quienes formarán parte del listado para diputados de representación proporcional o pluris.

Aunque la reunión del Consejo Estatal de este domingo no tuvo la intensidad de la que le antecedió, no estuvo exenta de raspones, sobre todo para el ala silvanista, que al final tuvo que cuadrarse a los designios de la dirigencia nacional.

El que garantizó su arribo a la próxima Legislatura fue el dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, quien aseguró para sí la primera posición en el listado, lo que resulta prácticamente un pase automático a una curul local.

En el Consejo la propuesta inicial del listado de candidatos plurinominales era: en la posición uno, Octavio Ocampo Córdova y como su suplente Elder Valencia Soto, quien es sobrino del coordinador de asesores del gobernador, Antonio Soto Sánchez.

En la segunda posición se propuso a Edna Díaz Acevedo y como suplente a Jeovana Alcántara Baca; en la tercera posición Lourdes Mendiola y como suplente Irene Cerna; y en el cuarto sitio Antonio García Conejo y de suplente Nelson Villegas.

De esta manera se alternaban posiciones tanto para el grupo del fiscal Adrián López Solís, y el de Silvano Aureoles Conejo.

Al concluir la lectura de las propuestas el secretario del partido en el estado, Guadalupe Aguilera Rojas objetó la conformación y solicitó que se retirara de la lista a Nelson Villegas –que es gente de él- como suplente de la cuarta fórmula.

Jeovana Alcántara hizo la misma petición en su caso, y a ella le siguieron Antonio García Conejo y Edna Díaz quienes también pidieron ser retirados del listado.

Frente a esta situación Antonio Lagunas propuso que el Pleno del Consejo tomara la decisión de quiénes quedarían en esos espacios, sobre los que los silvanistas buscaron formular nuevas propuestas, pero se encontraron con la negativa de la Mesa Directiva del Consejo, desde donde se les recordó que los estatutos perredistas establecen que en estos casos quien tiene mano para hacer las propuestas es la dirigencia nacional.

Y para demostrar que la previsión es lo suyo, los perredistas ya tenían bajo la manga la nueva propuesta: en la segunda posición Brissa Arroyo como propietaria, y como suplente Nancy Estrada.

Aunque hubo tensión, esta no fue más allá de una mentada de madre que prodigara el alcalde de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Espinoza Rochín, aunque algunos consideran que se debió a que estaba pasado de copas.

El panorama se prevé sea distinto para el próximo domingo 24 que sesione nuevamente el Consejo. Ese día habrán de definirse los candidatos de mayoría a diputaciones locales y alcaldías, por lo que se prevé arda la Troya amarilla.

Jaloneos en Morena por la capital Michoacana

Otros que continúan con los jaloneos son los de Morena, particularmente en lo que se refiere a la candidatura por la presidencia municipal de Morelia, en donde el aparato gubernamental está volcado para que sea Carlos Torres Piña.

Sin embargo, al exsecretario de Gobierno michoacano no le favorecen los números, ya que lo aventaja en un tres a uno, Juan Carlos Barragán Vélez.

Los morenos están claros que de respetarse la encuesta, el candidato sería Juan Carlos Barragán, pero también tienen presente que, de concretarse un acuerdo político, el favorecido será Carlos Torres.

La marcha por la democracia

El día de ayer la ciudadania durante la marcha por la democracia dio muestra de que la elección no está perdida. Sin duda, el evento dio inicio a la elección para elegir a la que será la próxima presidenta de México. La ciudadanía volvió a mostrar su rechazo a Morena y a su presidente.