Buscapiés
Foto: Contramuro

En vísperas del humo blanco

El humo blanco en Morena está en vísperas de ser emitido, y todo indica que las negociaciones favorecerán a Carlos Torres Piña para ser el candidato de la Cuarta Transformación a la presidencia municipal de Morelia.

En la reciente visita de Claudia Sheinbaum a tierras michoacanas, entre los encuentros que la precandidata presidencial guinda sostuvo, se dio uno en el que participaron el gobernador Alfredo Ramírez, los candidatos al Senado de la República, Raúl Morón y Celeste Ascencio, y los aspirantes a la candidatura por Morelia, Carlos Torres Piña y Juan Carlos Barragán.

El asunto a tratar fue Morelia, del que el Ejecutivo del Estado no ha quitado el dedo del renglón para que el abanderado sea su exsecretario de Gobierno luego de que no logró cristalizar sus aspiraciones al Senado de la República.

El camino de Carlos Torres parece encontrar luz, luego de que el equipo de Raúl Morón Orozco ha dejado de tener interés por la candidatura de Morelia, esto al parecer, debido a que el perfil que apoyaban, Humberto Arroniz, numéricamente no tendría posibilidad alguna de ganarle en la contienda a Alfonso Martínez Alcázar que busca reelegirse.

Es un hecho ampliamente comentado al interior de Morena, que las mediciones que tienen no son buenas sobre las posibilidades de la 4T por la alcaldía de Morelia. Un perfil como el de Carlos Torres garantizaría el respaldo gubernamental necesario para dar algo de batalla en la contienda.

La presencia de Juan Carlos Barragán en el encuentro, habría sido para la negociación de posiciones. El legislador ha señalado que de no cuajar sus aspiraciones por la alcaldía, buscará la reelección como diputado local.

PT amarrará negocio

Todo indica que esta semana el Partido del Trabajo tendrá luz verde para acceder a 3.5 millones de pesos de las arcas legislativas, esto bajo el pretexto de la consulta que se debe realizar a las comunidades indígenas y de personas con discapacidad en el tema de la Ley de Educación.

Por más de ocho meses el Congreso ha desacatado el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para consultar a indígenas y personas con discapacidad y así estar en condiciones de legislar en materia de educación Indígena, inclusiva y especial.

Como el PT preside las comisiones de Educación y Derechos Indígenas, ha asumido que tiene mano sobre los recursos que el Congreso ha autorizado para la realización de los trabajos. La ruta para acceder al dinero es conocida en este tipo de casos: la contratación de asesores o consultores externos.

Por indicación de Reginaldo Sandoval los petistas habrían propuesto una Consultoría de Contadores denominada Casvi –con sede en una casa de un FOVISSSTE de Oaxaca- para que realice los trabajos que son de orden jurídico, no contable ni fiscal, firma que fungiría como fachada para acceder al menos a 3.5 millones de pesos.

El contrato por los servicios de la referida Consultoría ya fue elaborado, pero en la presidencia de la Mesa Directiva habrían surgido dudas sobre la legalidad en la transacción y el asunto fue detenido un tiempo. Sin embrago, la presión petista derivó la semana pasada, en un encuentro entre la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control para tratar el asunto.

La ruta que se habría trazado es simular una licitación para cumplir las formalidades legales y que Casvi sea seleccionada. Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Finanzas y al Jurídico del Congreso, revisar el contrato ya elaborado y en su caso corregirlo, para evitar problemas legales a futuro.

Esta semana se prevé que el asunto quede amarrado para que, finalmente el PT acceda al dinero que ha venido peleando.