Se esfuma Coalición
PAN y PRD habrían tomado ya el acuerdo de desistirse de la Coalición Fuerza y Corazón X Michoacán, esto luego de que el PRI quedara fuera por abstenerse de entregar la documentación que le requirió el Instituto Electoral de Michoacán.
Siguiendo la línea nacional de caminar a la par, es que PAN y PRD insistirán con el PRI por la vía de las candidaturas comunes, aunque existe profundo escepticismo sobre el actuar del dirigente estatal, Memo Valencia. Los rumores en las filas amarillas y azules, y en las propias tricolores, señalan un acuerdo Valencia con Morena para echar abajo la alianza.
Pero la moneda siempre tiene dos lados, en el otro se comenta que el disgusto de Memo Valencia -que derivó en el fracaso de la Coalición-, se debió a que PAN y PRD tomaron decisiones sobre las candidaturas sin consultar al PRI.
Como ejemplo se señala el caso de Puruándiro, en donde el alcalde priista busca la reelección, pero en el acuerdo de Coalición, azules y amarillos decidieron reservarlo para una mujer panista, pese a que en la última elección el PAN no pintó en ese municipio.
Por eso la postura tricolor ahora sería, que las candidaturas comunes transitarán con el PRI siempre y cuando se le respeten los espacios para encabezar donde tiene más fuerza, y en aquellos donde ocupa la segunda posición se le deje definir los candidatos a síndico, mientras que en los sitios en que ocupa el tercer lugar, tenga mano con el primer regidor plurinominal.
En Morelia insistirán en la candidatura a la sindicatura, ya sea con Daniela de los Santos, Xóchitl Ruiz o Edna Martínez Nambo.
Guardias extorsionadores
Las extorsiones por parte de los elementos de la Guardia Civil en Michoacán siguen a la orden del día, esto a pesar del anuncio hecho con bombo y platillo de que “se acabó la mordida” gracias a las reformas al Reglamento de la corporación que unificó la Dirección de Tránsito con la Policía Estatal de Caminos.
Pese a que muchos conductores tienen conocimiento de que los elementos de la Guardia Civil no pueden aplicar multas, a punta de amenazas son extorsionados, pues al detener a los conductores los amagan con llamar a la Policía Morelia que cobra más caro por infracción que lo que ellos lo hacen por mordida.
Para extorsionar siempre se encuentra el modo.
Comer gallo
Cuentan los que lo tratan, que el exgobernador Silvano Aureoles Conejo ahora sí comió gallo, tanto que, en sus tardes etílicas las llamadas a quienes considera traidores estarían a la orden del día para recordarles a sus respectivas progenitoras.
La práctica no es nueva, ya en 2018 se supo que lo había hecho con sus allegados que decidieron emigrar a las filas de Morena.
Por lo pronto el mandatario está decidido a hacer sentir que sus espuelas aún tienen filo en el PRD y a punta de videos retadores y la movilización frente a la sede estatal perredista de los afines que le quedan, busca conseguir candidaturas para los suyos, principalmente sus familiares, sin dejar de lado el espacio que quiere para él mismo.
Ya veremos si no acaba emigrando él mismo hacia otros horizontes partidistas.