Devorar los restos
Pese a la precariedad dental que los agobia debido a la pérdida de múltiples piezas, los perredistas buscan devorar los restos que quedan de su partido, aunque en ello vaya su propia sobrevivencia.
Tras conocerse los resultados de la encuesta que posicionó a Araceli Saucedo Reyes como la candidata amarilla al senado de la República, estalló la bomba interna que en algún momento habría de reventar.
El exgobernador Silvano Aureoles Conejo vio personal la afrenta, al quedar en cuarta posición la aspirante a la que apoyaba, Edna Díaz, quien -es de conocimiento público- es su pareja.
Por segunda ocasión el grupo del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís se posicionó por arriba del silvanismo: primero fue con la designación de Octavio Ocampo Córdova como dirigente estatal, y ahora con Araceli Saucedo como candidata al Senado. Dicho grupo había amarrado acuerdo para caminar con Nueva Izquierda, de la que forma parte el dirigente nacional Jesús Zambrano.
El exmandatario estaría metiendo presión para acomodar a su familia: para su hermano Antonio García Conejo busca la primera posición en la lista de diputaciones de representación proporcional al Congreso del Estado, o bien la candidatura por el Distrito 11 de Morelia; para su otro hermano, Juan Luis García Conejo la candidatura por la presidencia municipal de Huetamo; para Edna Díaz, la diputación federal de Pátzcuaro; y para él mismo, una diputación federal de representación proporcional.
Habrá que ver hasta dónde le da al exmandatario.
Por lo ponto el Consejo Nacional del PRD dejó firme ayer domingo la candidatura de Araceli Saucedo al Senado, y la de Francisco Huacuz por la diputación federal de Apatzingán, Quedan pendientes las candidaturas a las federales por Zacapu, Zitácuaro y Pátzcuaro que serán designadas de manera directa por la dirigencia nacional.
Preocupaciones guindas
En los pasillos guindas de Palacio de Gobierno existe preocupación sobre su moreno futuro en la capital del estado, pues en sus mediciones internas los números no les resultan favorables, ni con todo lo que invirtieron para posicionar perfiles.
La preocupación seria tal, que estarían explorando la posibilidad de un emergente, y entre los nombres que se mencionan está el de Marco Polo Aguirre Chávez, operador político del mandatario estatal en el Congreso local.
Quien ya siente segura la candidatura es Juan Carlos Barragán, quien, de lograrla, estaría cristalizando una aspiración personal que tejió por años. De resultar, falta ver cuál es su arrastre para dar batalla a Alfonso Martínez Alcázar.
Sigue el distanciamiento
En la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como candidata de la Cuarta Transformación a la presidencia de la República fue notoria la ausencia del mandatario michoacano, quien prefirió acudir al Quinto Informe de Gobierno de Mauricio Villa Dosal en Yucatán.
La ausencia evidencia el distanciamiento entre ambos personajes y augura -una vez más. tiempos complicados en la relación del Gobierno del Estado con el Federal en caso de ganar Sheiinbaum la presidencia de la República.
La distancia quedará más que confirmada cuando se conozcan los nombres de quienes habrán de contender por la 4T en las diputaciones federales, locales y ayuntamientos en Michoacán.