Pastel rebanado
En la comilona electoral que busca degustar la clase política michoacana, dicen aquellos que tuvieron acceso al menú, que al menos el pastel de la Cuarta Transformación por la capital del estado ya fue rebanado.
Para el convite guinda, el que habría salido mejor posicionado para ocupar el lugar que había atesorado por años, sería Juan Carlos Barragán Vélez quien -según aquellos que han podido escudriñar en la concina- logró diez puntos de ventaja por sobre Luis Navarro García para posarlas en el sitio enfilado hacia la presidencia municipal de Morelia. Navarro a pesar de tener la cartera rebosante se quedará en la fila, sin lograr pasar al cadenero.
Otro que prepara una sal de uvas para que no le caiga de peso la comida, es Carlos Torres Piña: primero quiso el lugar enfilado al Senado de la República, al no lograrlo, exploró sin éxito conseguir el de la alcaldía moreliana, y ahora comentan que ve poca cosa la silla plurinominal enfilada a la coordinación parlamentaria de Morena de la próxima legislatura local.
Pero no a todos los bedollistas se les habría caído la sopa del plato a la boca. La mayoría de las sillas para contender por una diputación ya estarían rotuladas para ellos en Morelia.
Los manteles de la 4T en la mesa moreliana, tendrían en la silla del Distrito electoral federal número 8 al dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez, quien ha sido un eficaz operador del bedollismo en el Congreso del Estado.
También en una silla que apunta al Congreso Federal quedaría Carolina Rangel, ella en la silla por el Distrito 10.
En los lugares reservados para la competencia local por diputaciones capitalinas, Marco Polo Aguirre Chávez ya investido con los colores guindas busca repetir plato en el Congreso del Estado por el Distrito 10, lo estaría acompañando Giulianna Bugarini Torres por el Distrito 16, y Gladyz Butanda Macías por el 17.
En el sitio destinado para el Distrito 17 aún son dos nombres los que se manejan, el de la eterna candidata Marx Aguirre, y el de Fausto Vallejo junior.
Salió respondona
Luego de animar a Minerva Bautista a participar en el proceso de selección de la candidata perredista al Senado de la República, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo ya se arrepintió pues ve que le puede salir el chirrión por el palito.
Aureoles le pidió a Minerva que desistiera de sus aspiraciones y declinara a favor de Edna Díaz Acevedo a quien él apoya, sin embargo, la regidora moreliana le salió respondona, no sólo no lo ha hecho, sino que ha intensificado su promoción recordando que en camino político lleva más andado que la taekwondoina, y para muestra ha traído a cuento el atentado que sufriera como secretaria de Seguridad Pública del Estado en 2010.
Y es que en el PRD es clara la incomodidad que produce entre la militancia que el exmandatario siga en la lógica de acaparar para él y los suyos, los pocos espacios que aún les quedan.
Por lo pronto las malas lenguas aseguran que Aureoles ya amarró con su hermano Antonio García Conejo, la candidatura por el Distrito local de Huetamo para que éste último al menos permanezca con una curul estatal. También habrían amarrado la Diputación local para el Distrito 17, la que estarían previendo para una mujer, aunque aún no trasciende el nombre de cuál.
Sin certeza tricolor
En las aspiraciones de Alfonso Martínez Alcázar para repetir como presidente municipal de Morelia, la certeza sobre el respaldo tricolor pende de un hilo.
La indefinición tricolor ha hecho al edil ir amarrando acuerdos con otros actores políticos para ir consolidando lo que será su tercera campaña por la presidencia municipal. Por lo pronto, con los silvanistas del PRD el acuerdo es firme y para evidenciarlo, Edna Díaz busca hacerse presente en los eventos de Alfonso.