Hilos de oro
Para que no se diga que en Michoacán hay pobreza, hay quienes no se tientan el bolsillo y muestran enorme generosidad para financiar con el erario público aficiones personales.
Para prueba lo ocurrido hace unas semanas en el Cuarto Encuentro Internacional de Punto de Cruz, evento realizado en Morelia a iniciativa de un canal de YouTube dedicado a las artes del hilo y la aguja.
El evento era privado y las bordadoras provenientes de diferentes partes de la República se mostraron sorprendidas de la generosidad y hospitalidad que les brindaron, en donde además de ser alojadas con todo pagado en el hotel Best Western recibieron una serie de obsequios financiados por el Gobierno del Estado, según se evidenciaba por los logotipos que abundaban.
Muchas de las asistentes no lo supieron, otras más reconocieron entre las participantes a una mujer, que además de apasionada de los bordados, hoy día tiene en sus manos la responsabilidad del control y supervisión del correcto manejo de los recursos públicos del gobierno estatal.
Habrá que ver si en la fiscalización de recursos del 2023, aparece en los gastos de la Contraloría del Estado, los realizados para el Encuentro Internacional de Punto de Cruz.
Con tubo
Hasta con el tubo se prevé sean los golpes en la guerra intestina que se libra al interior de Morena en Michoacán, y es que las apetencias por un huesito no tienen límites.
Ejemplo de ello es la cantidad de aspirantes registrados para alcanzar las dos candidaturas a diputados federales ¡48 en total!
El más peleado es el Distrito 10 con 13 mujeres aspirantes y 14 hombres.
Entre ellas hay muchas conocidas: la secretaria de movilidad, Gladyz Butanda Macías; Marx Aguirre Ochoa, que en todas las elecciones se apunta por el partido que sea; Cristina Portillo Ayala, que no se resigna a vivir sin una curul; Catalina Rosas Monge, busca renacer de las cenizas lo mismo que Alma Griselda Valencia Medina; además de Marcela González Maya, Guadalupe Guzmán Cervantes, Fanny Lucero Huerta Pineda Andrea Nahiely Ramírez Chávez, Alejandra Avelina Ramos Vargas, Mariana Sosa Olmeda, Teresa Eva Gabriela Terraza García y Leticia Valenzuela Cortés.
Los hombres también hicieron montón, entre ellos está el hermano del dirigente estatal, Oscar Celis Silva, además de José Manuel Banderas Soria, Edgar Dávalos Valencia, Gonzalo Fabián Muñoz, Eduardo Gutiérrez Orozco, José Rigoberto Guzmán Calderón, Raúl Jacobo Pedraza, José Alberto Maldonado Cortés, Christian Pineda Chávez, Rogelio Raya Morales, Pedro Ruiz Melgarejo, Héctor Daniel Solorio Osorio, Lenin Cuauhtémoc Villegas Madrigal y Alejandro Augusto Yeverino Juárez.
También copiosa es la lista de los aspirantes por el Distrito 08 de Morelia, con más hombres que mujeres: Netzahualcóyotl Alaniz Pedraza, Otilio Bernal Herrera, Luis Ernesto Estevez Hernández, José Amparo García Castillo, José Mauricet García Contreras, Walter Aarón García Rosas, Misael García Vázquez, Alberto Alejandro Mercado Ponce, Julio Enrique Peguero Espinosa, Enrique Rivera Hernández, Pedro Javier Robledo Orozco, Dagoberto Ramírez Barrera y Héctor Eduardo Valdez Malagón.
En el caso de las mujeres, las registradas son: Kemberly Godínez García, Julia Hernández Aguirre, Myriam Martínez Ramírez, Kathy Martínez Rosas, Alfa Alejandra Méndez Frasco, Larissa María Orozco Cardona, Denisse Chantal Paulín Nateras y Valeria Romero Gallardo.
Habrá que ver de qué cuero salen más correas.
Ingresa a: Buscapiés
Las aguas se mueven
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otra vez las aguas se mueven, y es que luego de meses de relativa calma tras haber sorteado las denuncias y juicios políticos en su contra, el ombudsperson estatal, Marco Antonio Tinoco Álvarez ya enfrenta una nueva querella.
Ahora la denuncia proviene de la visitadora Regional de Morelia, Reyna Ortega Silva, quien lo denunció por actos de intimidación. El asunto está calientito pues la querella fue presentada apenas el pasado 16 de noviembre ante la Fiscalía General del Estado.