De tu casa te echarán
Dice el refrán que “de fuera vendrá quien de tu casa te echará”, y los nicolaitas lo están viviendo en carne propia con la ruta marcada por la actual rectora, Yarabí Ávila.
Conocedora y partícipe de la alquimia y estratagemas que se operan en los subterráneos de la política michoacana, ahora, desde la cumbre del máximo cargo de la Universidad Michoacana, ella es señalada por imponer la lógica del terrorismo para quien no marche a su paso.
Aunque es nicolaita, gran parte de la vida de quien hoy ocupa la rectoría se desarrolló fuera de los pasillos universitarios saltando entre cargos públicos, en donde el sacrificar la lealtad y lograr sapiencia para acomodarse según la coyuntura, le redituó en asenso para sus aspiraciones personales. Previsoramente buscó siempre tener un pie en la Universidad para hacer tierra.
Ahora que en su imaginario vislumbra la posibilidad de ser candidata en el 2027 por la gubernatura del estado, estaría adecuando la estructura universitaria como catapulta para cristalizar sus sueños, y para lograrlo, estaría buscando hacerse del poder total en la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Son ya muchas voces de inconformidad, sobre todo porque para avanzar en su camino, las amenazas contra profesores y funcionarios están a la orden del día. El acomodo de afines en las facultades y la advertencia de que el historial y la trayectoria de quien se oponga serán destruidos se multiplican, lo que ha venido a encender múltiples luces de alerta en la Universidad.
La marcha “rectoril” pasa por encima del máximo órgano de decisión que es el Consejo Universitario, y la presión generada podría escalar a un conflicto de fuertes dimensiones dentro de la Universidad. Todo dependerá si la capacidad de organización se impone por sobre el temor de los amagos.
Rascándole a la costra
Cada lunes cuadros de peso al interior del perredismo michoacano sostienen reuniones para analizar la situación del partido y sus perspectivas a futuro.
En uno de esos encuentros al revisar las cuentas del partido se llevaron una fuerte sorpresa al detectar que su dirigente llevaría gastados en lo personal ¡tres millones de pesos! en lo que va del año. Los datos no cuadran tomando en cuenta que el sueldo de su presidente estatal oscilaría en los cien mil pesos mensuales.
Te puede interesar: Trabajadores de la educación, sufren estragos y represión de AMLO: CNTE
Rascándole a la costra para revisar en qué se gastó el dinero proveniente de las cuotas de los militantes, habrían descubierto la “generosidad” de su dirigente con algunos representantes de medios de comunicación a quienes a diestra y siniestra reparte los conocidos “chayotes” o “embutes”. Incluso se detectó con cargo a las cuentas del partido la compra de ropa hecha por el dirigente a un conocido periodista estatal. Se espera conocer en fechas próximas los nombres de reporteros salpicados por “la generosidad” del perredista.
El tema ha generado tensión al interior del PRD y puesto en vilo las aspiraciones del dirigente por una diputación local plurinominal.
Salud premier
En materia de salud pública en Michoacán, están los servicios que se dan a la población en general, y los premier para los políticos en turno, sobre todo si su naturaleza es guinda.
Bien lo sabe la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Anabet Franco Carrizales, a quien le fue proporcionado un helicóptero del estado para trasladar a su madre que estaba enferma.
Otro caso es el de la diputada María de la Luz Núñez Ramos quien padece una grave enfermedad, y a la que el propio presidente de la República la canalizó a los servicios médicos del Ejército Mexicano, en donde se ha venido tratando. ¡Primero los pobres…..!