Tropezar con la misma piedra
Reza el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Tal dicho, pareciera ave de mal agüero para el güero que gobierna la capital michoacana. La piedra tendría marca registrada de Marko Cortés y ha recorrido camino desde hace más de una década, la causa, las aspiraciones que ambos albergan desde hace años por la gubernatura del estado.
En 2011 cuando Marko compitió por el PAN y el PANAL por la presidencia municipal de Morelia habría roto acuerdos con Alfonso –que aspiraba a esa posición- por lo que tuvo que intervenir José Francisco Blake Mora que era secretario de Gobernación. Gracias a ello, Alfonso obtuvo la primera posición en el listado de diputaciones locales plurinominales y se convirtió en coordinador parlamentario de su partido en la LXXII Legislatura. A la larga los desencuentros lo hicieron abandonar las filas panistas.
Tras años de hacerse el fuchi, Marko y Alfonso se volvieron a encontrar y negociar con miras a las elecciones del 2024. Parecía todo acordado y que el pragmatismo político alisaba el camino para la reelección del güero en Morelia, incluso con el visto bueno del PRI, y el apoyo del PRD.
El problema es que de concretar la reelección, Alfonso se fortalecería para el 2027 para contender por la gubernatura del estado, cargo que, sigue humedeciendo los sueños de Marko y quiere cristalizarlos, para ello echará mano de una posición en el Senado de la República.
Te puede interesar:
El PAN precisaría los votos de Alfonso en Morelia, por lo que de darse la ruptura de la Alianza con el PRI y PRD en lo local, podría hacerlo sin correr el riesgo que la reelección del güero cuaje. De ahí que vinera como anillo al dedo la decisión tomada por los diputados locales del PAN de caminar con Morena en la designación del Auditor Superior de Michoacán, lo que ha propiciado el disgusto de priistas y perredistas.
Calenturas azules
Las dentadas entre panistas están a la orden del día. En la dirigencia estatal prefieren que el PAN vaya solo para no tener que compartir espacios con nadie y que el grupo encabezado por José Manuel Hinojosa mantenga el control del partido en lo local.
A los afines de José Manuel las ganas les quema la entrepierna: el secretario general del PAN, Javier Estrada quiere repetir en el Congreso y retomar sus amores con el erario público; la dirigente estatal Refugio Cabrera busca el “relevo generacional” con una plurinominal para su hija en la Cámara local; mientras que la esposa de Hinojosa, Liz Hernández, desea asegurar su candidatura por la alcaldía de Los Reyes.
Como en la dirigencia nacional observaron que a quienes encabezan la estatal les importa poco que el partido crezca mientras ellos se mantengan a flote, los llamó para reunirse en la Ciudad de México, en donde incluso la propia Xóchitl Gálvez tuvo que intervenir.
El Grupo de Hinojosa podría escalar a un amago de ruptura con el PAN si Marko mete mano en la definición de candidaturas en Michoacán.
PRI muestra músculo
Los priistas mostraron músculo durante la reciente visita de Xóchitl Gálvez a tierras michoacanas. En los eventos por separado que para ella organizaron PAN, PRI y PRD, la mayor convocatoria la tuvieron los tricolores, como evidenciando que el mayor respaldo en Michoacán ella lo obtendrá de los priistas.
La recepción panista a su virtual candidata presidencial fue muy pobre, sumidos en sus disputas internas y con la ausencia de los diputados locales albiazules –salvo su coordinadora-, quienes pusieron en vilo la alianza con el PRI y el PRD.
Los “fifís” y más ruidosos fueron los perredistas. En un salón de eventos, recibieron entre banderas y frenéticas porras a Xóchitl, aunque numéricamente se quedaron cortos frente a la convocatoria que lograron los priistas.