Buscapies
Foto: Contramuro

Empacando para lo que sigue

A menos de cuatro semanas que arranquen las precampañas, muchos políticos ya hacen maletas para dejar los espacios que hoy ocupan y así embarcarse viento en popa en la conquista de algún cargo de elección popular.

Tal es el caso del alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, quien arrancando el 2024 pedirá licencia para separarse de su cargo el siete de enero.

El respaldo de la Alianza conformada por PRI, PAN y PRD, a Alfonso es prácticamente un hecho, aunque aún hay algunos detallitos por afinar. Uno de ellos, el nombre de quién lo acompañará en su fórmula para el cargo de síndico.

Ahí el PRI empuja para que la candidata sea su secretaria general en el estado, Xóchitl Ruiz González, sin embargo, el edil moreliano se ha mostrado reacio en aceptar, pues le incomodan las imposiciones, ya que él quiere tener mano absoluta en la definición de la fórmula.

Por lo pronto Alfonso ha logrado sortear una de las dificultades mayores para concretar el pleno respaldo aliancista: el apoyo del dirigente estatal, Guillermo Valencia, quien por meses fue férreo crítico de su administración municipal.

Ingresa a: Buscapíes

El respaldo de Memo Valencia a Alfonso no es gratuito y se negoció en las altas esferas de la alianza tripartita. A cambio el exalcalde de Tepalcatepec ocupará la segunda posición del listado de candidatos plurinominales al Senado.

El amarre de dicha posición fue sacrificando las aspiraciones de Adriana Hernández Íñiguez al Senado, ya que, a cambio, los priistas cedieron la primera posición del listado para que la ocupe una mujer panista. Para Adriana aún queda la posibilidad de una diputación federal.

La proyección es que a Valencia lo suceda a futuro en la dirigencia estatal del PRI, Arturo Gamboa.

Sin embargo, los temas locales no son de interés para el dirigente nacional Alejandro Moreno, quien tiene su mira en fortalecer a su partido -y de paso posicionarse él- dentro del Senado de la República y la Cámara Federal de Diputados.

Dentro de la Alianza, lo perredistas deberán conformarse con cascajo, pues sus números no les dan para más, aunque figuras como Silvano Aureoles Conejo se han blindado en lo personal y amarrado candidaturas. El exgobernador va para el Senado por la vía de la representación proporcional, pero se proyecta que lo haga por la Ciudad de México en donde ya ha oficializado su domicilio.

Premios de “consolación”

Cuando se han degustado las delicias del poder, es difícil perder el hábito por disfrutar de sus mieles, por ello militantes guindas, sabedores que serán sacrificados al no acceder a alguna candidatura, ya presionan para encontrar cobijo dentro de la estructura pública estatal.

Más allá de la guerra intestina que libran los bandos morenistas, algunos de los reacomodos registrados en el gobierno estatal, obedecerían y obedecerán a esa lógica de compensación para los no agraciados con candidatura.

Una de ellas es la diputada local por el Distrito de Paracho, Eréndira Isauro Hernández quien, tras haber autoboicoteado sus aspiraciones de reelección al denunciar presuntos diezmos cobrados por el Colectivo Emancipaciones y el Consejo Supremo Indígena a las comunidades, se cerró las puertas con éstas para poder operar una campaña en un Distrito eminentemente indígena.

Es así que ahora la legisladora opera –al parecer con cierto éxito- la posibilidad de acceder a la titularidad de la Secretaría del Bienestar, la cual, se encuentra acéfala tras la salida Giulianna Bugarini Torres.

La última palabra no está dicha, ya que también suspira por ese espacio, Sergio “Yeyo” Pimentel, quien hace su lucha para que el dedo divino le conceda la gracia de cristalizar sus deseos.

Si las aspiraciones de Yeyo se concretan, la titularidad del Sistema Michoacano de Radio y Televisión que hoy ocupa, será definida por quienes han tenido en sus manos las tareas de comunicación del mandatario en turno desde que éste se desempeñaba como diputado local.

Ingresa a: Guardia Civil Michoacán delinque y echa culpa a Policía Morelia: Alfonso

En esa lógica de compensaciones, está la designación de Juan Daniel Manzo Rodríguez como director de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) pues aspiraba a la candidatura por la alcaldía de Uruapan, sin embargo, para dicho espacio Ignacio Campos Equihua cuenta con la anuencia suprema en el estado para que compita en pos de la reelección.

Alma en pena

La luna de octubre ha pegado duro en el ánimo de algunos funcionarios que ya lloran el futuro hueso perdido, uno de ellos Claudio Méndez quien -al parecer- perdió el amor de quien lo llevó a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Como alma en pena –en víspera del Día de los Fieles Difuntos- ya se lamenta hasta con su equipo de comunicación, de que su hora final en el cargo se avecina.

Como en toda novela de amor y desamor, en la de Claudio hay un villano: Raúl Zepeda, que en querencias tiene derecho de picaporte con el supremo jefe estatal. Al melodrama de Claudio bien podríamos titularlo: “Amores Perros”.