Buscapiés
Foto. Contramuro

IMAIP entre Cuquita y Seyra

Tener acceso a los recursos públicos no quita el hambre, por el contrario, pareciera ser que la incrementa. Tal es el caso de la clase política michoacana que una vez que prueba las mieles del presupuesto resulta imposibilitada a separarse de la ubre para seguir succionando.
Para muestra un botón.

El tres de mayo el Congreso del Estado aprobó la convocatoria dirigida a la ciudadanía para nombrar un comisionado en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP). Durante tres días estuvo abierto el periodo de inscripción para los interesados quienes –una vez validado su registro- deberán comparecer ante los diputados para argumentar porqué su perfil es idóneo para el cargo.

La convocatoria de participación es una simulación pues existe el acuerdo para que sea el Partido Acción Nacional quien defina quién ocupará la posición, pero ante cualquier contrariedad política también Morena inscribió un par de perfiles emergentes.

La vergüenza y el apego a la norma no es una virtud característica de las y los políticos michoacanos, y en esa ausencia de pudor la participación de las mujeres se da a la par que la de los hombres, ahí sí hay equidad.

Ingresa a. Buscapiés

Tal es el caso de la dirigente estatal del PAN, Refugio Cabrera Hermosillo y de la diputada guinda Seyra Alemán Sierra quienes bajo la máxima de que todo quede en familia, procuraron el registro de parentela y allegados entre los aspirantes a consejeros del IMAIP.

A poco más de año y medio de disfrutar los rendimientos de una curul local -que incluso le habrían posibilitado la adquisición de una casa en Altozano en Morelia- Seyra Aleman busca colar algún cercano al IMAIP que a su vez le permita espacios a futuro dentro del organismo autónomo.

Para ello procuró la inscripción de Luis Silva Pérez que forma parte de su equipo político cercano –fuentes legislativas lo señalan como su primo-, y Zelfya Ivette Pineda Bonilla que es su secretaria particular.

Pero la posibilidad de que alguno de los perfiles de la morenista pueda arribar al cargo está condicionada a que no prospere el acuerdo para que el PAN tenga mano en la designación.

Confiada en dicho acuerdo, la dirigente panista Refugio Cabrera propició el registro de su yerno Rafael López Cerna, quien se prevé acabe rindiendo protesta ate el Pleno del Congreso por el cargo, y con ello, asegure para el PAN más espacios dentro de la estructura del órgano autónomo.

En total fueron 12 aspirantes los registrados, por lo que los nueve restantes sólo servirán de justificación al Congreso para argumentar que se siguió el procedimiento establecido en la Ley para la selección de comisionado.