Morelia, Michoacán.- El diputado suplente y aún secretario general del PRD Michoacán, Antonio García Conejo, habría violentado los estatutos del partido al permanecer en el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca y, al mismo tiempo, ocupar una curul, por lo que la ex legisladora local, Cristina Portillo Ayala, advirtió que se interpondrá un recurso para sancionar a quien apenas el pasado 25 octubre rindió protesta ante la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán.
La ex secretaria de Formación Política del PRD Michoacán, Cristina Portillo, subrayó que, de acuerdo con los estatutos del sol azteca, ningún integrante del Comité Ejecutivo Estatal puede ejercer al mismo tiempo un cargo de elección popular.
Por tal motivo anunció que junto a otros cuatro ex secretarios del partido, buscará que Antonio García renuncie a la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática, tras haber rendido protesta como diputado suplente en el Legislativo.
Esta determinación fue anunciada a través de rueda de prensa, en la cual tuvo participación también el ex senador, Carlos Sotelo García, quien de igual forma condenó las irregularidades que dijo encontrar en la permanencia de García Conejo al interior de la dirigencia amarilla.
“El artículo 111 del estatuto establece la prohibición de que un dirigente ocupe al mismo tiempo un cargo de elección popular, eso está prohibido”, subrayó el ex senador durante un acercamiento con comunicadores locales efectuado la mañana de este lunes.
Sotelo García puntualizó que esta nueva prohibición fue considerada en las reformas estatutarias que el PRD promovió hace apenas unos meses ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cristina Portillo Diciéndose aseguró que se comprobarán las inconsistencias estatutarias antes señaladas, y anticipó que el recurso en contra de Antonio García se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Impugnarán destitución de secretarios pro AMLO
Tal y como se había anunciado con antelación, Cristina Portillo sostuvo que impugnará su destitución y la de cinco secretarios más del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Esto, luego de que cinco secretarios del PRD Michoacán fueran destituidos en respuesta al apoyo que le han ofrecido al líder y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Cristina Portillo, Apolinar Josafat Mendoza, Roberto Reyes, Bárbara Ramírez Pedraza y David Ochoa, según se informó a través de la dirigencia a cargo de Carlos Torres Piña.
En medio de esta determinación es importante señalar que, los ahora ex integrantes de la dirigencia estatal del PRD se habían opuesto a que el sol azteca construyera alianzas con Acción Nacional (PAN), tal y como se vio reflejado con el registro del Frente Ciudadano por Michoacán.
“Vamos a impugnar nuestra destitución, porque se hizo de manera arbitraria y en total desapego a los lineamientos estatutarios del partido”, remató.